7 de febrero de 2023

Este sábado 1 de octubre comienza la Fase de Apertura en Chile

El 21 de septiembre el Ministerio de Salud realizó anuncios significativos en cuanto a medidas sanitarias en el País desde el primer día de octubre. Desde este sábado, no se requerirán aforos y las mascarillas dejarán de ser obligatorias salvo en recintos de salud, además se dejará de pedir el Pase de Movilidad.

Las medidas se decidieron gracias al contexto epidemiológico en el que se encuentra actualmente el país, pero no se descarta que si la situación empeora, se retornen ciertas medidas sanitarias, como el pase de movilidadad.

A pesar de que la mascarilla dejará de ser obligatoria, la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, recomendó que se siga ocupando en lugares de mucha aglomeración, como en los transportes públicos en hora punta o en recitales. Sobre el uso de este insumo en establecimientos educacionales, el Ministerio de Educación señaló que “el uso de mascarillas ya no será obligatorio en educación parvularia, básica ni media, ni en ninguna modalidad del sistema educativo. En este sentido, la decisión de utilizarla al interior de las salas de clases es únicamente de cada estudiante y apoderado/a”.

Sobre la vacunación, el Minsal seguirá con la campaña de vacunación para las personas que se encuentran en un grupo de rezagadas. Además, la campaña será anual para las personas con más riesgos de contagio. Asimismo, se incorporará la nueva vacuna bivalente contra el covid-19 para este grupo de riesgo, la cual pretende combatir todas las cepas de Covid-19.

En cuanto a la cuarentena en caso de ser positivo, el Minsal informó que el periodo de aislamiento se reducirá de 7 a 5 días desde el inicio de los síntomas o toma del test pcr, en caso de ser asintomático.

A pesar de la flexibilización de las medidas, la máxima autoridad sanitaria señaló que esto no significa que haya “chipe libre”, sino que hizo un llamado a seguir cuidándonos, agregando que “esta es una situación dinámica, que nosotros vamos a estar atentos y alerta. Necesitamos que la gente siga con el autocuidado, que las personas que tengan síntomas respiratorios sigan con mascarilla, que se continúe con el lavado de manos y que se mantenga esta cultura que hemos logrado”.