El viejo continente busca unificar las entradas de celulares a USB tipo C, lo que traería consecuencias para las empresas fabricantes y marca un precedente para nuestro país.
La Unión Europea lleva ya un tiempo queriendo unificar la forma en que se realizan los teléfonos, en especial sus cargadores y entradas con el fin de volver más sencillo su uso para la población.
¿Qué tipos cargadores hay?
Actualmente en Chile y el mundo existe una amplia variedad de tipos de cargadores para teléfonos móviles, algunos son los siguientes:
De todos estos tipos de cargadores, Europa busca que todos los dispositivos móviles utilicen cargador USB tipo C, lo que deja inconforme a varias empresas de telefonía. Si bien, los dispositivos Android en general han migrado naturalmente al Tipo C, los creadores de Iphone perderían una de las características que mantiene a sus productos siendo exclusivos, eliminando completamente el cargador Lightning y cambiando de manera física los teléfonos de Apple.
Esta medida busca implementarse al otro lado del charco en 2024 en su totalidad, plazo hasta el que los creadores de celulares tendrían tiempo para migrar hacia la unificación de cargadores.
¿Como se ha visto este fenómeno en Chile?
En abril de este año, el diputado de La Araucanía, Henry Leal, en conjunto con el diputado Cristóbal Martinez, impulsaron un proyecto de ley para reducir la contaminación electrónica de Chile, estandarizando así los cargadores en dispositivos electrónicos tal como ya lo instauró Europa.
Los parlamentarios en ese momento declararon que “distintas marcas de celulares dejaron de incluir cargadores en sus productos nuevos (Apple), como una forma de contribuir con el medio ambiente. Este proyecto, por lo tanto, viene a robustecer una medida como esa, estableciendo un cargador universal para todas las marcas de celulares, incluyendo también otros artículos electrónicos como tablets, cámaras digitales, audífonos inalámbricos, parlantes portátiles, entre otros (…) Un cargador universal no sólo simplificaría la vida a los chilenos, sino que contribuiría a disminuir los desechos electrónicos que se producen”.
Actualmente el proyecto de ley “Establece el uso de cargador universal estandarizado para diferentes tipos de dispositivos electrónicos y videoconsolas portátiles”, que fue ingresado el jueves 21 de abril del 2022, se encuentra en primer trámite constitucional, etapa donde su último avance se registró el 2 de mayo del presente año.
Noticias relacionadas
Trabajadores del Aeropuerto Nuevo Pudahuel anuncian paro indefinido en vísperas de Fiestas Patrias
Se acaba el plazo para el grabado obligatorio de patentes en espejos y ventanas de vehículos
Apple presenta el iPhone 16 con inteligencia artificial integrada y nuevo diseño