13 de abril de 2024

Ministra Vallejos y vicepresidenta Siches llamó a deponer las armas tras anuncio de ex líder la CAM

Durante la jornada del martes se conoció que el ex líder la Coordinadora Arauco Malleco, José Huenchunao, defendió la llamada “lucha armada” que realizó su par, Hector Llaitul, hace un par de semanas atrás, sin embargo, en la ocasión, el comunero también aprovechó de decir que “habría que tomarse los colegios e impartir la educación que ellos considerarán necesaria”.

En tanto, en material local, el diputado Andrés Jouannet se refirió a los dichos realizados Huenchunao.

La Ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejos y la Vicepresidenta Izkia Siches realizaron un punto de prensa durante la mañana del miércoles, esto con el fin de invitar a la CAM a deponer las armas y a continuar con el diálogo para avanzar en la paz en la llamada Macrozona sur.

Esto último debido a los dichos del ex líder de la CAM, José Huenchunao, quien durante la jornada del martes indicó al medio Sala de Prensa que habría que tomarse los colegios e impartir la educación que el pueblo mapuche, a su juicio, consideraba necesaria, además de lo anterior, respaldó los dichos del actual líder la Coordinadora Arauco Malleco, Hector Llaitul en relación a lo llevar una resistencia armada.

“En algún momento vamos a tener que apoderarnos de los colegios de los territorios mapuche, por ejemplo. Y nosotros decir que es lo que se enseña de acuerdo a los intereses de nuestro pueblo”.

José Huenchunao, ex líder de la CAM.

Ante esto, la Vicepresidenta Siches dijo durante la mañana del miércoles que invitaba a “deponer las armas” y a continuar con el camino del diálogo.

A estas palabras también se sumó lo que dijo la Ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejos, quien señaló que “no podemos permitir que se legitime el uso de las armas”.

Quien más habló fue el diputado Andrés Jouannet quien se refirió a la situación a través de un video.

Diputado Andrés Jouannet.