5 de febrero de 2023

Fiestas Patrias: Minsal informa que hubo “discreto aumento” de casos luego de las celebraciones

El Ministerio de Salud afirmó este lunes que, según los datos hasta ahora disponibles, que permiten hacer un “balance preliminar” de la situación, las Fiestas Patrias no provocaron un impacto “significativo” en la situación epidemiológica del país.

Exhibiendo gráficos respecto al número de contagios y de fallecimientos, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, detalló que ya transcurridos “más de 15 días” desde las Fiestas Patrias, en Chile se ha percibido un “leve aumento”, un “discreto aumento” de casos, pero que, en realidad, “comenzó antes” del 18 de septiembre.

Debido a esto, explicó que, en rigor, “no se ha evidenciado un cambio significativo” de pacientes en unidades críticas tras las celebraciones, y que el promedio de casos en las últimas semanas -desde mediados de septiembre- es de 714. 

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, en tanto, señaló que hay una “tendencia favorable de la evolución de la pandemia, pero es importante decir que hay un aumento en la tasa de incidencia en los menores de 30 años, incluido en los niños”, por lo que hizo un llamado a la vacunación en este tramo etario. 

Además, informó que un 64,2% casos de la variante Delta son asintomáticos, por lo que hizo un llamado a testearse a pesar de tener síntomas leves.