5 de febrero de 2023

Futuro ministro de Educación tras reunión con Figueroa: “Debemos recuperar la frecuencia de los estudiantes en las salas”

La reunión tuvo lugar en dependencias del Mineduc, donde el actual titular de la cartera dio cuenta del trabajo que se ha realizado hasta ahora y los planes para el inicio del año escolar.

En el marco de las reuniones bilaterales que han sostenido durante los últimos días los actuales ministros con los equipos que los reemplazarán a partir del 11 de marzo, este miércoles fue el turno del primer encuentro entre el titular del Ministerio de Educación, Raúl Figueroa, con el futuro titular de la cartera, Marco Antonio Ávila.

La cita se extendió por cerca de dos horas y media en las dependencias del Mineduc, donde Figueroa y Ávila abordaron el trabajo que se ha realizado hasta ahora y los planes para que se concrete de forma efectiva el retorno a clases de los estudiantes, en medio de la pandemia del covid-19 que sigue afectando al país.

Tras la reunión, el futuro ministro reforzó su planteamiento de que el regreso a las salas de clases será prioridad bajo el mandato de Gabriel Boric. “Quiero señalar que nosotros, al igual que como señala el presidente Boric, creemos que las escuelas son las primeras en abrirse y las últimas en cerrarse, y por lo tanto vamos a estar en un proceso junto al Ministerio de Salud, en un monitoreo permanente a partir del 2 de marzo, para poder plantear cuáles son nuestras visiones, nuestra mirada respecto al retorno a clase”, afirmó Ávila.

“En eso quiero que todos se queden tranquilos. No nos perdemos, el bien superior de niños, adolescentes y jóvenes que asisten al colegio va a ser nuestra prioridad”, enfatizó. Ávila también indicó que “el sistema educativo ha estado detenido por la pandemia, por la situación del estallido social”, por lo que “tenemos que reimpulsar la movilidad de este sistema, tenemos que recuperar la frecuencia de los estudiantes en las salas de clases, la participación de a ciudadanía activamente en aquello que teníamos quizás antes, aprendiendo de la pandemia, mejorando el sistema, generando innovaciones”.

En ese sentido, apuntó que una de las primeras tareas será “recuperar de alguna forma la confianza” para que las familias “puedan volver con confianza a los establecimientos”. Por su parte, Figueroa aseguró que “lo que pudimos conversar en la reunión, que tuvo una muy buena recepción por parte del futuro ministro y su equipo, fue respecto del trabajo que se ha realizado y ciertamente a ellos les va a corresponder a partir del 11 de marzo tomar las medidas que estimen convenientes para los efectos de darle la máxima continuidad al proceso educativo”.

“Tenemos la responsabilidad de dar inicio al año escolar. Hemos señalado que ese año escolar parte el 2 de marzo y hemos tenido una muy buena recepción de las comunidades educativas, que han acumulado experiencia a lo largo de lo que ha sido la pandemia, y que están preparadas y dispuestas a partir del 2 de marzo cumpliendo con las medidas sanitarias y acompañada del proceso de vacunación, poner los establecimientos a disposición de las familias y que por esa vía ir recuperando aquello que la pandemia lamentablemente les ha quitado y los ha perjudicado”, subrayó.