7 de febrero de 2023

Figueroa y retorno a clases presenciales: “Uno quisiera que el Colegio de Profesores estuviera a la altura”

El ministro de Educación además se refirió a la próxima reunión con el futuro titular de la cartera, señalando que es importante no politizar el sistema educativo.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa dijo que hay una “desconexión” entre la directiva del Colegio de Profesores y los docentes del país, a raíz de las críticas del gremio a condicionar el retorno presencial a las aulas a mayores medidas de seguridad contra el covid-19, como reponer el aforo.

El nuevo protocolo del Mineduc causó revuelo, pues establece que la distancia física entre los alumnos debe ser “en la medida de lo posible”, lo cual defiende destacando el alto porcentajes de menores vacunados que superó el 80% en 2021.

Por esta razón el ministro Figueroa reiteró que no regresar a clases presenciales puede ser perjudicial para los niños y niñas, porque no pueden desarrollarse de forma integral. “Hay una desconexión cada vez más patente entre la directiva de ese gremio y los profesores, los docentes han estado todo este tiempo muy comprometidos en las distintas etapas.

Por supuesto que es difícil, pero la directiva no ha logrado sintonizar con ese compromiso” expresó a radio Infinita. “Lo importante es la voz de los profesores, la directiva ha tendido a capturar esa voz general. Uno quisiera que el Colegio de Profesores estuviera a la altura y ponga su foco en cómo recuperarse” manifestó Figueroa.

El jefe de cartera afirmó que las comunidades educativas se encuentran preparadas para un retorno a clases seguro, lo cual, sostuvo, quedó demostrado el año pasado, cuando los brotes por coronavirus no superaron el 1,8% en promedio mensual. El ministro además habló sobre la reunión que mantendrá con el próximo jefe de cartera y señaló que le gustaría que en el próximo Gobierno se siga con la misma senda.

“La reflexión más profunda es que no podemos seguir politizando el sistema educativo, eso nos pasó la cuenta”, sostuvo. “El esfuerzo que tenemos que hacer con las nuevas autoridades es que dejemos fuera del debate político extremo a la educación, y nos concentremos en poder sacar esto adelante, si no salimos vamos a cometer un error” concluyó.