Los turistas argentinos se sienten muy comodos con los precios de nuestro pais en comparacion a los precios de los articulos de tecnologia y alimentacion que en su pais, debido a la constante fluctuacion del cambio, pueden llegar a ser incluso 3 o 4 veces mas caros en el pais trasandino
El Gobierno, a través de la Subsecretaría de Turismo, ha informado un notable incremento en la llegada de turistas extranjeros durante el primer semestre de 2024, señalando que la cifra alcanzó los 2.389.414 visitantes internacionales. Este número representa un aumento del 1,3% en comparación con el mismo período en 2019, antes de la pandemia, lo que, según las autoridades, es una clara señal de la “notable recuperación del sector turístico”.
El crecimiento en el turismo ha sido impulsado, en gran medida, por el aumento del número de turistas provenientes de Argentina, que ha registrado un alza del 36,5% en comparación con el primer semestre de 2023. La depreciación del peso argentino y la búsqueda de mejores precios han sido factores clave para que los trasandinos elijan Chile como destino para el turismo de compras.
La subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, destacó que “las llegadas internacionales han aumentado en el primer semestre; los argentinos aumentaron en un 11,5% con respecto al año 2019”. Pardo calificó estos resultados como “una excelente noticia para el sector y para la economía relacionada al turismo de Chile”, subrayando que el país ha superado las cifras prepandemia.
Además del notable incremento de turistas argentinos, otros mercados clave como Brasil, México y Estados Unidos han contribuido significativamente al repunte del turismo en Chile. La subsecretaria destacó la importancia de seguir fortaleciendo las relaciones con estos países, mencionando el reciente acuerdo de cooperación turística firmado con Brasil durante la visita de Estado del presidente Luiz Inácio Lula da Silva a Chile.
Pardo también enfatizó los esfuerzos del Gobierno para recuperar el turismo de larga distancia, señalando que “hemos aumentado los vuelos internacionales en un 80%”. Con estas medidas, Chile se posiciona como un destino atractivo para el turismo internacional, recuperando la vitalidad del sector tras el impacto de la pandemia.
La ley de medidas para la reactivación del turismo y el fomento de la industria audiovisual es uno de los principales objetivos que quiere adoptar el Gobierno para ir en ayuda del turismo, que fue uno de los sectores más afectados por la pandemia.
Las medidas que comprende el proyecto buscan reforzar al sector a través de focos que apuntan al desarrollo económico local de las comunidades a lo largo del país; y el aumento del presupuesto de promoción internacional en más de 10 millones de dólares, lo que generaría una llegada de un millón más de turistas cada año (según las proyecciones).
Noticias relacionadas
Encuesta Cadem revela que un 35% de los chilenos cree que los astros influyen en su personalidad
MINEDUC impulsa el Día Nacional del Debate y la Tolerancia con innovador concurso escolar
Exfiscal Manuel Guerra rompe el silencio: pide disculpas por polémicos chats y critica filtraciones