5 de febrero de 2023

Gobierno presentó plan contra incendios por 83 mil millones de pesos

El Presidente Gabriel Boric informó que el foco está de esta iniciativa está en la prevención, pero que se enmarca dentro del aumento del presupuesto para Conaf y también de las unidades para investigar las causas de siniestros.

Este viernes, desde la región de Valparaíso, el presidente Gabriel Boric presentó el Plan Nacional de Protección contra Incendios Forestales para el periodo 2022 a 2023.

Aunque el foco de la iniciativa se puso en la prevención, el Gobierno destinó un total de $83 mil millones para la temporada, con 63 aeronaves – una más que 2021 – 2022 – y cerca de 3 mil brigadistas en 283 unidades entre Atacama y Magallanes.

La Moneda proyecta “una temporada compleja” debido a altas temperaturas y la sequía que ya se prolonga por 13 años.

“Ello, más los incendios de años anteriores, ha dejado mucha vegetación seca, escenario propicio para estos siniestros pese a las precipitaciones registradas este año”, indicaron desde el Ejecutivo.

A todo lo anterior se suman las olas de calor que lleguen a ocurrir y el peor escenario para este tipo de catástrofes, los 30-30-30: jornadas con más de 30°C, con menos de 30% de humedad y con vientos sobre los 30 kilómetros por hora.

Dentro de las ideas fuerza de este plan, el Gobierno también confirmó la destinación de brigadas nocturnas, principalmente para proteger a las comunidades de la interfaz urbano-forestal.

Hasta la fecha la temporada más grave de incendios sigue siendo ese fatídico 2017, cuando se destruyeron cerca de 600 mil hectáreas.

Las regiones más afectadas fueron O’Higgins, Maule, Ñuble y Bío Bío. De todas, Santa Olga, en Constitución, quedó como la zona cero de la catástrofe.

En la línea de la prevención, el Gobierno indicó que durante 2021 se elaboraron y actualizaron 51 planes de protección comunal contra incendios forestales.

A eso sumaron que en la temporada 2021 – 2022 hubo 6.947 incendios, con una superficie afectada de 125.339 hectáreas.

Boric e incendios: fortalecimiento de Conaf y un lamento para Rapa Nui

Desde el Aeródromo de Rodelillo, en Valparaíso, el Mandatario afirmó que junto a su gestión quieren poner los recursos donde están sus palabras.

“Queremos dar cuenta de los esfuerzos que estamos realizando en conjunto con todas las autoridades, Gobierno, Conaf, Onemi, las alcaldías, la Gobernación, veo representantes de la Cámara, las Fuerzas Armadas y de Orden”, dijo en la actividad el jefe de Estado.

“Tenemos que anticiparnos, no basta con los lamentos cuando se provocan. Tenemos que poner recursos a disposición y estar alerta que vamos a tener las condiciones para enfrentarlos como corresponde”, agregó.