6 de febrero de 2023

Gobierno Regional monitorea ejecución de plan de descontaminación en Lago Villarrica

El gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, realizó un recorrido por el Lago Villarrica para monitorear el avance del programa “Protección, Monitoreo y Restauración de servicios ecosistémicos de la cuenca del Lago Villarrica”, cuyo objetivo es evaluar el estado del agua del Lago por un periodo de tres años.

Esta iniciativa, que se enmarca dentro de las 11 medidas del Gobierno Regional de La Araucanía que busca mitigar el impacto del cambio climático en la región, tiene una inversión de $405 millones de pesos. Los recursos fueron destinados a la mantención de la calidad de servicios ambientales del ecosistema lacustre, con reforestación de bosque nativo en su ribera y de soluciones sanitarias para sectores rurales, los que en su conjunto contribuyen al sustento de la actividad turística en la zona

El gobernador regional, Luciano Rivas, comentó que “nos trasladamos a hacer este recorrido por el lago para revisar diferentes temas, pero principalmente, ver las condiciones en las que se encuentra el lago y en qué condiciones vamos a enfrentar la temporada estival desde este maravilloso destino que tenemos en la Región de La Araucanía. Y por supuesto, ver cómo seguimos avanzando en esta comuna que tiene tanto potencial aún”.

Por su parte Germán Vergara, alcalde de Villarrica, señaló que esta “es una visita que estaba pendiente, y con harta proyección de cosas por hacer en la comuna. Realizamos un recorrido por el lago, ya que el Gobierno Regional inyectó recursos para la descontaminación del lago, así que, el gobernador se hizo presente para ver cómo estaba marchando todo, siempre pensando en Villarrica como una ciudad en crecimiento”.

Nuevos proyectos para Villarrica

Dentro de las reuniones sostenidas durante la visita a la comuna, el alcalde Vergara realizó la presentación de proyectos que buscan ser apoyados por el Gobierno Regional de La Araucanía. Dentro de estos, se dio a conocer el plan de ampliación de la Costanera de Villarrica, el cual viene a complementar la vía existente y que busca preservar las áreas verdes y humedales del borde del río Toltén y el lago.

Además, en el sector Diego Portales de Villarrica, se presentó propuesta de ampliación del Cesfam, infraestructura que actualmente presta servicios de salud a 27 mil personas, pese a estar dimensionado para 10 mil.

El gobernador Luciano Rivas, respecto a esto último señaló que “esperamos que los procesos se vayan dando en la forma que corresponda; nosotros como Gobierno Regional priorizamos las inversiones en salud y siempre estamos a disposición de avanzar en este tipo de proyectos y buscar las diferentes alternativas. Valoramos el trabajo que se ha realizado hasta ahora y seguiremos en esta línea de trabajo por nuestra Araucanía”.

La jornada culminó con la invitación del alcalde a la máxima autoridad regional a participar de la ceremonia de inauguración de la Final Nacional de los Juegos Deportivos Escolares, evento deportivo que se desarrollará hasta el 9 de octubre con competencias simultáneas en Villarrica y Pucón, de vóleibol, judo, ajedrez y tenis de mesa escolar; damas y varones; en categoría sub 14.