7 de febrero de 2023

Gobierno Regional y Municipalidad de Temuco oficializan el ATP Challenger 100

El pasado viernes 7 de octubre se confirmó que la capital regional será sede por primera vez del torneo ATP Challenger 100, encuentro deportivo que se disputará en las canchas del Parque Estadio Germán Becker desde el 21 al 27 de noviembre.

Este importante torneo de tenis se llevará a cabo en el marco del circuito Dove Men+Care Legión Sudamericana y para dar a conocer más detalles se hicieron presente el gobernador regional, Luciano Rivas, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, y el director del circuito, Horacio de la Peña, quienes confirmaron su compromiso de convertir a la región en escenario de este importante hito que aportará al desarrollo de tenistas nacionales como sudamericanos.

Con respecto a esto, el alcalde Roberto Neira indicó que, “Primero que todo estamos muy contentos, porque es un evento deportivo de gran envergadura, con puntaje ATP. Por primera vez en el sur de Chile se realiza esta actividad. Esto tiene también un significado para reactivar la economía local de la ciudad, vamos a tener visitas de todas partes de Chile y del extranjero. En hotelería van a pasar muchos pasar muchos pasajeros por ahí, también por nuestros restaurantes, vamos a tener espacio para los emprendedores, ósea, es un círculo virtuoso que se va a dar en nuestra ciudad estos ocho días de tenis que vamos a tener en Temuco”.

En tanto, el gobernador regional Luciano Rivas expresó que, “Son $60 millones que el Gobierno Regional y nuestra Corporación Desarrolla Araucanía van a aportar a este evento. Creemos que es sumamente relevante poder traer deportes como el tenis, traer un ATP como este a la ciudad de Temuco. Este es un evento para la Región de La Araucanía donde lo que queremos es potenciar el deporte, que los habitantes de las 32 comunas puedan viajar y participar de un evento de primer nivel”. Además, agregó que, “Más allá de ser un evento deportivo que es muy importante, también hacemos algo muy importante para la región, como reactivar la economía local, el comercio y el turismo de nuestra zona.”

Por su parte, Horacio de la Peña, destacado ex tenista y entrenador de grandes jugadores de tenis, entre ellos el ‘histórico’ Fernando González, dijo que, “Estamos felices del gran apoyo que estamos recibiendo de parte del Gobierno Regional y de la Municipalidad de Temuco. Para el tenis es vital tener este tipo de torneos y nos hemos animado a hacer el torneo más grande en la historia, un Challenger 100 en cemento (cancha dura), por primera vez en la historia de Chile.”

El mismo De la Peña, explicó que el tan importante espectáculo deportivo, contará con dos canchas iluminadas para tener entre 10 y 11 horas de juego, se ampliarán las gradas tratando de tener mil personas en la cancha principal, y entre 300 a 400 personas en la segunda área.

Sobre los jugadores que pueden llegar a disputar el ATP Challenger 100 de Temuco, el ex tenista dijo que, “Este va a ser el último torneo con puntos para entrar en Australia; eso quiere decir que todos los jugadores que están entre el puesto 80 y el 120 (del ranking ATP) van a venir, porque van a tratar de conseguir los puntos para asegurarse un lugar en el primer Grand Slam del año.”

“Estamos hablando con Cristián (Garín), Nico Jarry, Tabilo, aparte de todos los sudamericanos que están muy alto en el ranking”, finalizó De la Peña.

Cabe destacar que, al esfuerzo del Gobierno Regional de La Araucanía y la Municipalidad de Temuco, se sumaron en esta iniciativa empresas privadas como Arauco, Empresas Gorbea y Bioinnova.

Clínica de tenis para niños en La Araucanía

Una de las novedades que dejó el anuncio de este importante torneo de tenis es que se realizarán clínicas deportivas para niños y jóvenes de La Araucanía. El Gobierno Regional en conjunto con la Asociación de Tenis Araucanía, comenzarán a trabajar en llegar a las 32 comunas de la región para hacer partícipes a los deportistas regionales de este imperdible evento deportivo.

José Luis Hidalgo, presidente de la Asociación, expresó al respecto, “En la Región de La Araucanía están registradas aproximadamente 5 mil personas y tenemos alrededor de 20 escuelas y la mayoría va a participar en las clínicas deportivas de Horacio de la Peña. Estamos hablando que Horacio de la Peña fue uno de los gestores, principalmente de las medallas olímpicas que consiguió Chile, y tiene una larga experiencia como entrenador. Para nosotros, para los niños, para las escuelas, va a ser un tremendo aporte”.

Además, Hidalgo indicó que organizarán la Pre-Qualy del Challenger 100 de Temuco en la comuna de Padre Las Casas.