13 de abril de 2024

Gonzalo Arriagada, presidente de las Isapres: “el fallo de GES es un elemento gravísimo”

El representante de las aseguradoras de salud se refirió al fallo de la Corte Suprema dado el 30 de noviembre del 2022 y que obliga a las entidades a utilizar la tabla única de factores de riesgo de la Superintendencia de Salud (SS) del 2020, y que ordena además devolver los excedentes a los afiliados registrados, suma de dinero que asciende a 1,1 billones de pesos, según los datos entregados por el Minsal.

El presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Arriagada, asistió este lunes a la comisión de Salud del Senado, con el fin de exponer la visión de las aseguradoras privadas sobre el fallo dado por la Corte Suprema el pasado 30 de noviembre del 2022 y que las obliga a ajustarse a la tabla de valores de la Superintendencia de Salud para sus planes.

En el fallo de la corte suprema también se indica que las aseguradoras de salud deben devolver 1,1 billones de pesos a sus afiliados debido a cobros excesivos.

Esto último tiene muy preocupados a los dueños de las Isapres, ya que, según las palabras del propio presidente de las entidades; “el fallo de GES es un elemento gravísimo. Si se aplicará el GES, lo más probable es que, no más allá de tres meses, las isapres no podrían mantener el equilibrio, mantener las coberturas”.

Gonzalo Arriagada agregó que, si se llega a ejecutar el fallo tal como salió de la Corte Suprema, las isapres dejarán de recibir mensualmente “alrededor de $60.000 millones”. A esto, agregó que dicho monto corresponde al 12% de los ingresos de las compañías. “Y las compañías están hoy día en un equilibrio precario. Entonces no podrían soportar esa disminución de ingresos”.

“Es muy importante hacerse cargo de esa urgencia. Sabemos que existe cierta disposición para encontrar una solución a ese tema. Pero hay que hacerlo en el corto plazo. La verdad es que las compañías no tiene manera de no resolver esto en el cortísimo plazo”, dijo Arriagada.

El fallo por las primas GES anuló las alzas aplicadas desde octubre pasado, por lo cual las isapres deberán aplicar los precios del periodo anterior 2019/2022 y autoriza un ajuste equivalente a hasta 7,22 UF anuales (0,6 UF mensuales) a las aseguradoras que asignaron montos inferiores durante el periodo previo. Producto de esta sentencia, las isapres deberán devolver los cobros en exceso aplicados a los afiliados -monto que dependerá del caso de cada isapre- y la diosminución de sus ingresos futuros, lo que sería el efecto más inmediato considerando que debe aplicarse apenas entre en vigencia el fallo.