Los conductores tendrán un respiro en los precios de las bencinas, según el informe de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap). A partir del jueves 17 de octubre, las gasolinas de 93 y 97 octanos disminuirán -12,9 y -23,2 pesos por litro ($/lt) respectivamente. El diésel también experimentará una leve caída de -2,3$/lt, mientras que el Gas Licuado de Petróleo (GLP) vehicular bajará -1,8$/lt.
Sin embargo, no todas son buenas noticias. El kerosene (parafina) tendrá un fuerte incremento de +56,6$/lt, afectando principalmente a quienes lo utilizan para calefacción.
Estas variaciones estarán vigentes hasta el 6 de noviembre, cuando se emita un nuevo informe. La Enap aclaró nuevamente que no fija los precios de los combustibles, limitándose a comercializar los hidrocarburos, y que las distribuidoras establecen el valor final.
El cálculo de estas estimaciones considera los precios de importación desde la Costa del Golfo de Estados Unidos, además de los costos de transporte y las normas del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (MEPCO) y el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP).
Noticias relacionadas
Aumento del sueldo mínimo en Chile: ¿Cuándo y cuánto será el próximo ajuste?
El costo de la vida sube otra vez: INE reporta alza del IPC de 1,0% en octubre, la más alta en casi dos años
INE informa alzas en Índices de Remuneraciones y Costos Laborales de septiembre, con un incremento real de 3,5% en salarios