7 de febrero de 2023

Inédita mesa de trabajo se lleva a cabo entre Chile y Bolivia para tratar migración en la zona norte del país

A las 17.00 horas de este viernes, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado y el Canciller (s), Rodrigo Yáñez, se reunirán vía zoom con el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, para iniciar una mesa de trabajo que busca dar soluciones frente a la crisis migratoria que afecta al norte del país.

Fuentes del Gobierno interpretan la reunión como un salto en las relaciones con el país vecino en esta materia, puesto que por primera vez ambos ministros se sentarán a la mesa a conversar. De hecho, esta tarde el propio ministro Delgado la calificó como “bastante inédita“.

Así, se espera entonces que el vínculo avance hacia un encuentro que no sólo incluya aspectos técnicos, sino que también tenga un matiz político. De todas formas, el haber concertado el encuentro sería considerado como una buena señal para trabajar en un proceso sistémico de colaboración que deberá conjugar la postura de Chile con la de Bolivia frente a la crisis, las consecuencias delictuales asociadas y las acciones que se tomarán.

Desde este lado de la frontera, los temas que preocupan al Gobierno y que podrían plantear en la reunión incluyen el tráfico de personas, narcotráfico, contrabando, el trabajo de las Fuerzas Armadas y mejorar las condiciones de las personas que están en las fronteras.

Vamos a tocar varios puntos que tiene que ver con fronteras, con contrabando y con otra agenda que también sea interesante para ambos países en esta materia”, afirmó el ministro Delgado. Todo ello, según las fuentes, en un tono de urgencia, para afianzar prontamente las preocupaciones entre ambas naciones y llegar a acuerdos que permitan acordar nuevas mesas de trabajo para hacer frente a la crisis migratoria.

Ayer, a través de un comunicado, Cancillería afirmó que el encuentro entre ambas naciones forma parte de la “coordinación con países vecinos, de conformidad con la Hoja de Ruta Bolivia-Chile acordada el 30 de abril de 2021, y el Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en Asuntos Consulares y Migratorios, suscrito el pasado 1 de diciembre”.

De hecho, ayer Bolivia valoró la instancia, y expresó a través de un comunicado que se abordará “la lucha contra el contrabando y el tema migratorio“.

Delgado y Bolivia: “no existe comunicación expedita”

El anuncio de la mesa de trabajo se dio a menos de 24 horas que el ministro Delgado, acusara en Tele13 Radio una falta de coordinación entre los países para abordar la crisis y así poder contener la migración, principalmente venezolana, que llega a Chile.

Y yo lo digo responsablemente, Bolivia es por lejos el país que menos colabora, a las autoridades bolivianas la verdad es que pareciera no interesarle, hay mucha desidia con respecto a esto“, afirmó.

Esta tarde, el secretario de Estado reconoció que “la coordinación de Bolivia no ha sido fácil, con el canciller Allamand en funciones o de vacaciones, nunca ha sido fácil“, y reiteró su percepción de que “la relación con Bolivia no es tan expedita como quisiéramos, no existe la comunicación fluida como con otros países, no existe la colaboración que quisiéramos en frontera y son justamente los temas que vamos a abordar esta tarde“.

Es una reunión bastante inédita que Cancillería viene trabajando hace tiempo, que salió justamente en esta fecha también para poder ver otros temas que también interesan a ellos. Valoro el trabajo de cancillería, valoro el trabajo que hizo el canciller Allamand en su momento, porque esto no es de la noche a la mañana y hoy día lo está liderando el canciller subrogante”, zanjó.