13 de abril de 2024

Informe de Sernageomin mantiene alerta naranja en Volc√°n Villarrica

El √ļltimo informe de la entidad tambi√©n indica que se mantiene el per√≠metro de los 5 kil√≥metros de exclusi√≥n del cr√°ter.

La tarde de este martes el Servicio Nacional de Geolog√≠a y Miner√≠a, Sernageomin, entreg√≥ su informe diario de la situaci√≥n del macizo lacustre, la cual mantiene alerta naranja por la situaci√≥n inestable que mantiene el Volc√°n Villarrica desde el 24 de septiembre a la fecha. En el informe se sostiene que la sismicidad durante la jornada se caracteriz√≥ por presentar un leve aumento en la¬†cantidad de eventos discretos, se√Īal RSAM que se mantiene en valores cercanos al 1 um/s, valores energ√©ticos considerados moderados.

Seg√ļn lo informado por Sernageomin, durante el periodo evaluado entre ayer (lunes) y hoy (martes) se observ√≥ incandescencia asociada a la desgasificaci√≥n de hasta 60 metros de altura, y durante el d√≠a, se observ√≥ desgasificaci√≥n densa constante de coloraci√≥n blanquecina de hasta 300 metros de altura.

Finalmente, agregan además que no se han detectado anomalías térmicas satelitales, ni nuevas emisiones de dióxido de azufre a la atmósfera, por lo tanto, se mantiene la alerta naranja y el perímetro de exclusión, de 5 kilómetros sobre el cráter del volcán.