6 de febrero de 2023

Ingrid Olderöck, la hija de alemanes que hoy es la oscura protagonista del cortometraje “Bestia” 

Hugo Covarrubias es el director del trabajo audiovisual que hoy en día se encuentra en la palestra noticiosa y que retrata -en cierta medida- un periodo de la vida de Ingrid Olderöck, una mujer que fue parte de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y Mayor de Carabineros durante el periodo de Augusto Pinochet como “presidente” desde el 1973 hasta marzo de 1990.

Ingrid Olderöck fue una mujer chilena que nació en 1943 en Santiago, hija de migrantes alemanes (aficionados a la ideología nazi) y que durante los primeros años de la dictadura militar formó parte de la Dirección de Inteligencia Nacional, (DINA).

La periodista Nancy Guzmán realizó una investigación en el año 1996 sobre Olderöck y presentó un libro varios años después -precisamente en el 2014- sobre los detalles de las “labores” de la mujer en el centro de tortura conocido como “Venda Sexy” ubicado en la comuna de Macul en Santiago. Lugar donde se torturaban a personas y se les ultrajaba sexualmente con perros (uno de esos canes conocido como Volodia) detalla el libro.

Posteriormente (1981) Ingrid recibió una bala en la cabeza -sobrevivió a esto de forma increíble- y que según ella fue disparada por miembros de Carabineros, pero investigaciones posteriores dieron a conocer qué este hecho en particular habría sido ejecutado por miembros del MIR. Ingrid Olderöck fallece en 2001 a causa de una hemorragia digestiva aguda a los 58 años.

Cortometraje

La obra audiovisual de Hugo Covarrubias lo puedes encontrar haciendo click aquí.