13 de julio de 2024

Novena Digital

Medio de comunicación oficial de La Araucanía

Jefa de la Región Policial de La Araucanía rinde Cuenta Pública 2021

Dentro de la labor de las Oficinas de Análisis Criminal, destacó la detección de delitos emergentes y complejos, como por ejemplo la nueva modalidad de estafa con criptomonedas en la provincia de Cautín y el “delivery” de drogas en Malleco.

Con la presencia de autoridades regionales encabezadas por el Gobernador Regional y el Delegado Presidencial, la jefa de la Región Policial de La Araucanía, de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Prefecta Inspectora Consuelo Peña San Miguel, rindió cuenta pública de la gestión 2021, con motivo del 89° aniversario institucional.

 En la ocasión, la Perfecta Inspectora destacó que el principal objetivo de la PDI es potenciar el perfil investigativo y especializado de sus oficiales para la investigación de delitos de alta complejidad.

En este plano destacan las incautaciones que realizaron las Brigadas Antinarcóticos y Contra el crimen Organizado, además de los equipos Microtráfico Cero (MT-0), que durante el período 2021, incautaron más de 88 kilos de cannabis sativa procesada, equivalente a casi 422 millones de pesos, casi 10 kilos de clorhidrato de cocaína, y las plantas de cannabis sativa que aumentaron en un 87% su incautación.

Además, la jefa regional destacó que durante 2021 se realizaron 584 procedimientos por delitos flagrantes, se recibieron 4.429 denuncias, se logró la detención de 1.419 personas por diversos delitos, y se detuvo a 439 prófugos de la justicia. Asimismo, se desarticularon 10 bandas criminales, se incautaron 101 armas de fuego y 80 municiones.

En cuanto a la labor del Departamento de Extranjería y Policía Internacional, señaló que, el año pasado, se denunció a la autoridad administrativa a 898 extranjeros infractores y se ejecutó las expulsiones de 325 extranjeros. Dentro de la labor de las Oficinas de Análisis Criminal, destacó la detección de delitos emergentes y complejos, como por ejemplo la nueva modalidad de estafa con criptomonedas en la provincia de Cautín y el “delivery” de drogas en Malleco.