5 de febrero de 2023

La identidad local se hace presente en el Centro Cultural Liquen de Villarrica

Con el objetivo de acercar a la comunidad a la cultura regional, el Centro Cultural Municipal Liquen de Villarrica auspicia diferentes actividades artísticas desde el fin de semana pasado y durante todo el mes de Octubre. Entre ellas, se destaca la música, danza, y literatura, además de una conferencia audiovisual sobre culturas ancestrales del mundo.

MÚSICA

El pasado 8 de Octubre se presentaron las bandas de rock local Ktarsis y Warakuza, y para este fin de semana a las 19:30 hrs, el músico Claudio Madariaga y la banda Cuarteto Raíz se adueñaran del escenario de Liquen para exponer su más reciente discografía. Para el jueves 20 de Octubre desde las 19:00 hrs, la Fundación Cultural Papageno trae a sus estudiantes para presentar el show Jóvenes Talentos, donde demostraran todo su aprendizaje con la interpretación de diferentes piezas musicales. Por último, ya para fin de mes, La Pontificia Universidad Católica dará un concierto denominado Música Mapuche de Raíz para el martes 25 de Octubre a las 19:30 hrs, y para el día sábado de la misma semana se espera a la guitarrista ítalo-argentina Daniela Rossi en Guitarras al Sur del mundo a las 19:00 hrs por parte de Papageno.

Banda Cuarteto Raíz

DANZA

Para este sábado 15 de Octubre a eso de las 19:30 hrs, Liquen une a las agrupaciones de danza del Colegio Alberto Hurtado de Villarrica y al Conjunto Folclórico Hijos del Sol de Arica en una gala de intercambio interregional para exponer ambas expresiones artísticas propias de cada región.

Continuando con el panorama, se suma la Gala Folclórica Newen Ayewün para el próximo sábado 22 de Octubre a las 19:30 hrs.

LITERATURA

La literatura en Latinoamérica lleva por nombre el evento literario organizado por Mujeres Líderes para el viernes 21 de Octubre a las 10:00 hrs. Esta será la única actividad con esta temática, donde se busca rescatar las mejores composiciones literarias latinas que contribuyen con la estética y discurso del territorio para aportar reflexiones sobre la interculturalidad tanto en la región de La Araucanía como en el continente hispano.

Además de ello, en la sala de exposiciones del Centro Cultural se exhibe la muestra artística Entre manos, con obras hechas por artesanos/as y artistas de oficios tradicionales en madera, lana, arcilla y metal, quienes basaron sus piezas en interpretaciones personales de poemas escritos por destacados/as autores/as de la región, tales como Jaqueline Caniguan, Omar Lara, Jorge Teillier, Elicura Chihuailaf, María Teresa Panchillo, Soledad Uribe y María Isabel Lara Millapán. Dicha muestra estará presente hasta el sábado 15 de Octubre.

CONFERENCIA AUDIOVISUAL

Una actividad distinta se desarrollará el lunes 24 de Octubre a las 19:30 hrs en Liquen. Se trata de una conferencia titulada Culturas ancestrales del mundo a cargo del fotógrafo profesional Jordi Llorens. La muestra audiovisual ofrece un paseo sobre la historia, costumbres, paisajes y gastronomía de distintas etnias milenarias a través de la fotografía por parte del eterno viajero.

Para asistir a las convocatorias, se deberan retirar las entradas de forma presencial en la recepción del Centro Cultural Municipal de Villarrica, y para la correcta presentación de las actividades se recomienda llegar un poco antes de la hora indicada por calendario.