7 de febrero de 2023

Libro que recopila cuentos y leyendas mapuche de Quepe es presentado por Trashumantes

“Epew ka Piam” es el nombre del libro que, este jueves 30 de diciembre, presentará Trashumantes en sus diversas plataformas en línea, un viaje por los cuentos y leyendas mapuche que niños de la Escuela Raimapu recopilaron en sus comunidades ubicadas en el sector Quepe, Región de La Araucanía.

Esta experiencia multidisciplinaria, financiada por el Fondo del Libro del ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, es liderada por la actriz Andrea Richards, la profesora intercultural Patricia Ceballos, y la profesora de Lenguaje y Comunicación, Marcia Richards.

“El proyecto comenzó en el año 2019 con la realización de talleres de acercamiento a la lectura para niños, a través de metodologías teatrales, juegos dramáticos y un sinfín de actividades para sensibilizar tanto el leer, como el escuchar, escribir, pintar e imaginar un relato”, recuerda Andrea.

Luego de ese proceso, agrega la también codirectora de Trashumantes, le pidieron a los niños que recopilaran epew (cuento) y piam (leyenda) dentro de sus comunidades, conversando con familiares y vecinos, en un ejercicio de memoria ancestral.

Tras escoger los relatos, cada uno con sus particularidades, Andrea, Patricia y Marcia incentivaron a los niños a escribir los epew y piam con sus propias palabras, realizando en paralelo correcciones y trabajos de redacción para que pudieran ser comprendidos por todos.

Tras la “revuelta social” del 18 de octubre, la puesta en escena de los epew y piam en formato de cuentacuentos, proceso que venía a continuación de la escritura, se vio paralizada. “Decidimos postergar el trabajo para marzo del 2020, sin saber que nos azotaría una pandemia que se ha extendido hasta hoy”, recuerda la actriz.

Ante la imposibilidad de reunirse con los niños para completar la experiencia, el equipo, al que se incorporan el actor Pablo Obreque y el sonidista Leo Troppa, decide adaptar el proceso de creación a sus posibilidades, realizando audios “Epew ka Piam”, donde la exploración sonora fue su compañera.

Así, los niños grabaron las historias en sus teléfonos, con las que el equipo comenzó a armar el relato sonoro. Tras ello se registraron en un estudio de grabación los diálogos con Andrea, Patricia, Pablo y Leo, lo que sumado a los textos dio el primer armado de los “Epew ka Piam”.

En su estudio de grabación, Pablo y Leo fueron armando estos cinco audiocuentos de ‘Epew Ka Piam Sonoro’. “Allí pudimos trabajar con distintas técnicas y capas para lograr la atmósfera sonora. Lo primero fue recolectar instrumentos mapuche para grabar la música que usaríamos”, detalla Pablo.

Finalmente, lograron componer cinco temas originales con diversos instrumentos, como: kultrun, cascahuilla, trutruca, pifilca, ñolquil, bajo eléctrico, guitarra y kalimba, entre otros. Asimismo, trabajaron con sonidos reales, entre ellos: bosques, ríos y pájaros, que registraron en distintos lugares de La Araucanía.

“La voz fue utilizada como un instrumento más, logrando crear audios fantásticos de seres mitológicos, trabajando la voz como creadora de onomatopeyas, sonidos guturales, creando así personajes diversos apoyando la fantasía sonora”, señala la codirectora de Trashumantes.

Por último, “utilizamos el foley para crear mundos sonoros con objetos como bateas con agua, ramas, piedras, arena, papeles, etcétera, logrando así que se escuche el cuerpo sonoro de cada personaje. Con todos estos elementos logramos realizar la edición, mezcla y masterización”, comenta Pablo. “Esperamos que este material escrito, visual y sonoro, sea un aporte para el fomento de la lectura y la difusión de relatos mapuche en el territorio”, agregan desde el equipo.