13 de octubre de 2024

Novena Digital

Medio de comunicación oficial de La Araucanía

Liquidación al comercio local: Comerciantes de La Araucanía alertan sobre el impacto de los “mall chinos”

El aumento de locales de origen asiático en la región de La Araucanía genera preocupación entre los comerciantes tradicionales, quienes enfrentan una competencia que consideran desleal y que ha llevado al cierre de negocios históricos.

Las Cámaras de Comercio de La Araucanía están analizando el impacto creciente de los locales de origen asiático en el mercado tradicional de la región. Con al menos una tienda en 31 de las 32 comunas, estos establecimientos han provocado el cierre de negocios con trayectoria, obligando a muchos comerciantes locales a reinventarse para sobrevivir.

Juan Venegas, representante de Lonquimay, señala que los negocios locales están compitiendo contra un “gigante económico”, y critica la competencia desleal, afirmando que estos locales evaden impuestos y no emiten boletas, lo que deja desprotegidos a los emprendedores locales.

En Pitrufquén, Rodrigo González, presidente de la Cámara de Comercio, destaca que aunque los negocios de la zona han aprendido a convivir con el mercado extranjero, la presión de esta competencia ha provocado el cierre de muchos locales.

Christian Topp, de Carahue, explica que muchos negocios han tenido que cerrar o reinventarse para seguir operando, debido al “nivel abrumador de competencia” que enfrentan.

En Lautaro, la situación es especialmente preocupante, con cuatro grandes malls chinos y la posible instalación de un quinto. Iván Coronado, presidente de la cámara de comercio local, expresa la preocupación por el impacto que esto tiene en los comerciantes de la zona, tras el cierre de una conocida ferretería.

En Temuco, Gustavo Valenzuela, presidente de la Cámara de Comercio, subraya la falta de fiscalización en estas tiendas, donde en muchos casos no se emiten boletas ni se ofrecen garantías. Además, cuestiona los altos montos de arriendo que pagan estos locales en zonas céntricas, lo que genera dudas sobre sus prácticas comerciales.

Los representantes de las diferentes comunas coinciden en la necesidad de proteger al comercio local mediante una legislación que lo defienda de la competencia desleal, similar a como se protege la producción nacional.