26 de mayo de 2024

Novena Digital

Medio de comunicación oficial de La Araucanía

Los caminos de la Araucanía: el problema que trasciende generaciones

Los caminos que unen a las distintas comunas de la región de La Araucanía están en mal estado, eso es una realidad, es cosa de pasear un rato por la provincia de Malleco para poder encontrarnos con una realidad que cada vez es más lamentable.

Y esta situación se hace más palpable cada año, sobre todo cuando el clima comienza a mejorar y el periodo de verano se empieza a sentir.

Los reclamos son justos, son tan justos que durante esta semana, los parlamentarios de la región de La Araucanía se unieron para pedir a la Ministra de Obras Públicas, Jessica López, un plan urgente para afrontar este problema. Incluso, esta semana el propio alcalde de Pucón, dentro de toda la acción provocada por la acción del Volcán, solicitó a la Ministra del Interior, Carolina Tohá, que se construya una carretera que una a Pucón con Villarrica, pedido por cierto justo, pero a la chilena (a última hora).

Hay también algunos diputados por la región que solicitaron la salida del seremi de Obras Públicas, Patricio Poza de su cargo, esto último, porque según los parlamentarios (Mellado) no se está cumpliendo con “la pega” encomendada.

El reclamo ha sido tanto que incluso la gente olvidó de que el actual Gobierno no es el responsable único de que los caminos de la región de La Araucanía estén en mal estado, esto es un problema (que al igual que el problema de seguridad que se vive) que se extiende por años, no es Boric el único responsable, lo es también Frei, Lagos, Bachelet, Piñera, Bachelet, Piñera y ahora la responsabilidad se extiende al actual mandatario. No nos olvidemos de eso.

Un llamado a la paz, pero también, un llamado a las autoridades, el problema de los caminos con baches o con otros problemas en la región no hace más que incrementar la dificultad de desplazamiento, da aún más justificación a que somos la región más pobre del país, entre otras cosas. A trabajar unidos para reparar este problema, no separados.