4 de junio de 2023

Villarrica, 9 de Noviembre 2022. El presidente de La Republica Gabriel Boric realiza punto de prensa tras terminar su gira por la Region de La Araucania Javier Salvo/Aton Chile

400 denuncias por intencionalidad en incendios

Esto tras el llamado que se hizo a la ciudadanía, para que dieran aviso de cualquier indicio de provocación de incendio.

116 son las denuncias que, hasta ahora, tiene el Ministerio Público respecto a la incitación de los siniestros que ya han consumido más de 420 mil hectáreas en la zona centro-sur de Chile. Han sido 400 las acusaciones de estos hechos, sin embargo, según las investigaciones, solo ese centenar corresponde a incendios provocados.

Cabe destacar, la importancia que posee realizar la denuncia formal, ya que éstas deben estar respaldadas ante el organismo. A esto se refiere el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, quien comenta que ”la realidad es que efectivamente cuando uno va a terreno hay gente que le dice: ‘Mire, esto fue intencional, mire estos son los de acá’, y yo lo primero que le digo es que haga la denuncia de forma formal”.

Además, alude a que hay que investigar cada caso y que, por ende, no sirven solo las percepciones. “he sido testigo que muchas veces en estos incendios salta una chispa y puede saltar hasta varios metros y se arma otro foco y lo vi presencialmente. Entonces, ahí no es que hayan hartos focos necesariamente que sean intencional, de que hay intencionalidad también hay indicios”, comenta Montalva.