6 de febrero de 2023

ME-O entrega detalles de su Plan de Seguridad Nacional en La Araucanía y critica a Kast y al Gobierno

Hasta la región de La Araucanía, específicamente Temuco, llegó el candidato presidencial del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, para presentar detalles de su Plan de Seguridad Nacional que, entre otras cosas, señala la elección popular de fiscales regionales y la creación de una unidad especializada en crimen organizado.

ME-O aprovechó la instancia para repasar al candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, indicando que ” es una verdadera amenaza para Chile que una voz minoritaria como la de Kast esté gritando más fuerte en nuestro país”.

Sobre el Estado de Excepción decretado por el Presidente Sebastián Piñera, el candidato del PRO señaló que “La violencia no puede combatirse con más violencia. Creo que hay que abrir diálogo, hay que instaurar mesas de diálogo. En Colombia, el conflicto con la FARC hay más tranquilidad porque se sentaron a conversar. Lo que se ha hecho en La Araucanía en los últimos 31 años es lo que Kast quiere repetir y que no ha funcionado. Kast es la continuidad, nosotros, el cambio.”

Consultado sobre las declaraciones emanadas desde La Moneda, específicamente el Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien señaló a Yasna Provoste y Gabriel Boric como responsables de los actos de violencia vividos en la conmemoración del 18-0, ME-O señaló que ” Creo que cometió un error gravísimo, es intervención electoral. Creo que Galli y Piñera son el problema y lo que han hecho es injusto, es intervenir un proceso de debate electoral presidencial a 32 días de las elecciones.

Respecto al itinerario del candidato en la región, durante la tarde-noche de este miércoles, tendrá una reunión con el alcalde de Ercilla para hablar sobre el Estado de Excepción y durante el jueves sostendrá otro encuentro con el edil de Padre las Casas. Está previsto que ME-O esté en La Araucanía hasta este viernes.