“Quiero expresar mi profunda preocupación y firme apoyo a la necesidad de una total transparencia”. Así comenzó un escrito que difundió la expresidenta Michelle Bachelet mediante su fundación Horizonte Ciudadano, en donde se refirió a los comicios presidenciales en Venezuela, que dieron por ganador a Nicolás Maduro y que han sido cuestionados tanto al interior del país como en el mundo.
La exalta comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas se refirió al asunto desde Italia, según precisó la fundación. “Las elecciones libres y justas son un pilar fundamental en cualquier democracia”, enfatizó Bachelet, señalando como “imperativo que el proceso electoral de Venezuela refleje verdaderamente la voluntad del pueblo”.
Para sostener su premisa, la exjefa de Estado señaló como “esencial la publicación y divulgación de las actas electorales de todas las mesas de votación, como acto de transparencia y compromiso con la verdad”.
De ese modo, Bachelet se situó en la misma petición que ha hecho el Presidente Gabriel Boric, quien pidió las actas electorales y que, sin estas, no daría la validez a la reelección de Maduro. Dicha determinación ha provocado que Venezuela iniciase una ofensiva diplomática contra Chile.
“La historia nos ha demostrado que sólo a través de la transparencia y la honestidad en el proceso electoral se puede construir una sociedad verdaderamente democrática y justa”, apuntó la expresidenta, por lo que reiteró “mi compromiso de apoyar cualquier esfuerzo que promueva la transparencia y la justicia electoral”.
Agresivo emplazamiento desde la UDI
El comunicado se difundió un día después de que la bancada de diputados de la UDI apuntase sus dardos hacia Bachelet. Ello luego de que, tras dos días desde la ejecución de los comicios, la exmandataria no se refiriese al asunto.
Entre sus argumentos para tomar a Bachelet como objetivo estaba, justamente, el rol que desempeñó en la ONU. “Es razón más que suficiente como para que, a estas alturas, ya se haya pronunciado sobre el tema”, reclamaron desde la bancada presidida por el diputado Gustavo Benavente (UDI).
Además, precisaron que de “nada servía” que Bachelet se hubiera referido al evento antes, pero no después. “Una líder tan relevante de Latinoamérica no ha sido capaz de emitir un pronunciamiento”, reprocharon desde el gremialismo.
Noticias relacionadas
Partido Liberal anunció a Vlado Mirosevic como su carta presidencial
Diputado Schubert solicita información al ministerio de Economía sobre el funcionamiento de los “malls chinos”
“No hubo un manejo adecuado”: Bachelet por Estallido Social de 2019