13 de octubre de 2024

Novena Digital

Medio de comunicación oficial de La Araucanía

Polémica en el Senado: Micrófono abierto revela maniobras de la derecha para encausar la ley de notarios y conservadores

El martes pasado, durante una sesión del Senado dedicada a la ley de notarios y conservadores, un micrófono abierto dejó al descubierto las maniobras de los legisladores de Renovación Nacional (RN) para encausar la iniciativa hacia la Comisión de Gobierno. Este hecho ha suscitado sospechas de lobby y presiones de grupos de interés.

Según informó La Tercera, el senador Rafael Prohens, subjefe de la bancada de RN, se dirigió a la testera para comunicar una información crucial al presidente y vicepresidente de la Cámara Alta, José García Ruminot (RN) y Matías Walker (Demócratas), respectivamente. Durante la conversación, Prohens mencionó que la petición venía del senador Manuel José Ossandón y urgió a sus colegas a seguir su consejo.

Ruminot, en su calidad de presidente del Senado, no votó, pero se le escuchó afirmar que “esto es una locura. No puede ir a Gobierno”. Sin embargo, la reforma fue finalmente derivada a la Comisión de Gobierno, con 18 votos a favor, 14 en contra y una abstención.

La senadora Claudia Pascual (PC) expresó su desacuerdo durante la sesión, argumentando que no había normas que justificaran el cambio y que “nos hemos demorado y lo hemos sacado recién esta semana y sería complejo que pasara a Gobierno”. En un tono similar, la senadora Alejandra Sepúlveda aseguró que había intereses ocultos detrás de la maniobra y destacó que la ciudadanía esperaba un pronunciamiento claro y transparente sobre la reforma.

La ley de notarios y conservadores, ingresada en 2018, ha atravesado varios gobiernos sin lograr aprobación. Entre los puntos más debatidos están el nuevo sistema de nombramientos de notarios, la inclusión de la figura de los fedatarios, la duración del cargo de notario (que según el texto dejarían de ser vitalicios y cesarían a los 75 años), así como los conservadores de bienes raíces, entre otros.

El incidente del micrófono abierto ha intensificado la desconfianza entre los senadores y ha puesto en evidencia las tensiones y estrategias dentro del Senado para influir en el destino de una reforma que busca modernizar y regular de manera más estricta el sistema notarial y de conservadores en Chile.