A mediados de junio, el Ministerio de Educación (Mineduc) dio a conocer la propuesta de Actualización Curricular para los niveles de 1° básico a 2° medio, proceso que se ha desarrollado desde 2022. Basada en un diagnóstico con diversas fuentes de información y procesos participativos, la consulta pública estará abierta hasta el 2 de agosto para recoger opiniones y sugerencias.
Viviana Castillo, coordinadora nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc, invita a la ciudadanía a participar en esta consulta abierta. “Habrá módulos para identificar si estás en el ámbito de la educación o no. Por ejemplo, si eres académico, estudiante de pedagogía, docente o parte de la sociedad civil en tu rol de apoderado de estudiantes. También hay un módulo específico para los estudiantes y cualquier ciudadano interesado en aportar”, explicó Castillo.
La información recopilada se sistematizará para ajustar la propuesta, introduciendo recomendaciones y sugerencias de mejora. Se espera que la propuesta ingrese al Consejo Nacional de Educación a finales de este año, con una implementación proyectada para 2026.
Innovaciones y Enfoques
Entre las principales innovaciones destaca la inclusión de áreas de artes escénicas y la enseñanza de inglés desde primero básico. Castillo también mencionó la necesidad de fortalecer el bienestar integral dentro de las trayectorias de aprendizaje de los estudiantes, enfatizando el bienestar socioemocional.
El estudio de la fundación Acción Educar reveló que 670 mil alumnos presentaron inasistencia grave durante el primer semestre de 2024. Castillo señaló que uno de los factores detrás del ausentismo es la falta de conexión entre la experiencia educativa y la vida de los estudiantes. La actualización busca abordar esto, incorporando temas como el cambio climático, educación financiera, desastres socio-naturales y fomento de la creatividad y el pensamiento divergente.
Hasta el momento, no se eliminarán asignaturas, aunque podría modificarse el número de horas asignadas a cada una. Entre las nuevas incorporaciones están la educación financiera, pensamiento robótico, inteligencia artificial, artes escénicas y ciudadanía digital.
Educación Sexual Integral
Aunque la educación sexual integral no figura explícitamente en la propuesta, Castillo subraya su relevancia en la formación de los estudiantes. “Actualmente, las bases curriculares incluyen una trayectoria de educación sexual integral en la asignatura de orientación. Buscamos armonizar y fortalecer estos elementos en otras asignaturas como ciencias naturales”, indicó Castillo.
La consulta pública estará abierta hasta el 2 de agosto, permitiendo que la ciudadanía participe activamente en la construcción de un currículum que responda a las necesidades y desafíos actuales.
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