5 de febrero de 2023

Ministro de Hacienda por último trimestre del año: “Probablemente sea el más difícil”

La autoridad de la billetera fiscal participó de una entrevista en Estado Nacional en TVN, en dicha oportunidad fue consultado sobre el último trimestre del año 2022 y confesó que debido a la situación económica del país derivada del Estallido Social, la pandemia y la inflación del 14.1%, el desempleo en el país podría aumentar.

La última semana de septiembre estuvo marcada, en materia económica, por el anuncio de la presentación de la Ley de Presupuesto 2023. El tema tiene relación directa con el financiamiento del programa del Presidente Gabriel Boric: en esa línea, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, ha estado contando y explicando las prioridades, objetivos y formas de ejecución de ello.

La situación se complementa también con el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) que entregó la mañana de este lunes el Banco Central, que mostró una variación nula respecto a la economía en agosto.

Durante la noche del domingo, el ministro a cargo de la billetera fiscal conversó con Estado Nacional, de TVN, antes de conocer las cifras de Imacec. Allí previó un número nada alentador, adelantado que “durante todo este año hemos tenido un ajuste en la actividad económica, especialmente en la demanda durante ya varios meses hemos tenido cifras negativas de mes a mes”. En ese sentido, aseguró: “Es un proceso que se va a extender más o menos hasta fin de año”.

No obstante ello, apuntó a cifras menores en cuanto a inflación respecta para el final del año. ¿Qué influyó en el esenciario actual? “Desgraciadamente, en Chile tuvimos una expansión demasiado fuerte durante el año anterior. Tuvimos también una política fiscal procíclica, o sea, en el momento que la economía se estaba recuperando, el gobierno anterior incrementó el gasto en 30% en el curso de los años, no fue capaz de frenar los retiros de pensiones y todo eso generó una inyección de recursos en la economía de 35% del PIB. Eso es una cantidad enorme para cualquier economía en el mundo”.

Otro de los puntos destacados por el ministro Marcel fueron los resultados de la implementación del Programa Chile Apoya: “Vimos recién en la encuesta de empleo del INE (Instituto Nacional de Estadísticas) que en el trimestre terminado en agosto todavía estamos con una tasa de desocupación de 7,9%. Eso nos está diciendo que ese esfuerzo por generar más empleo ha ayudado. Lo que vemos es que las personas están cuidando su empleo. Es posible que aumente (el desempleo), es muy probable que en términos absolutos… Bueno, pronto entraremos en esa época del año en que, por razones estacionales, el desempleo tiende a disminuir”.

Así las cosas, este último trimestre “probablemente sea el más difícil de todo el año”, aseguró el secretario de Estado.

Reformas y bonos

En octubre también está agendada la presentación de la reforma tributaria, que permitirá, según adelantó Marcel, financiar la mitad del programa de gobierno, con especial énfasis en seguridad social y pensiones (también los ítems más costosos).

Al ser consultado por la posibilidad de entregar bonos, el ministro de Hacienda señaló: “En la medida que vayan surgiendo nuevas necesidades en distintos sectores, vamos a ir viendo el tipo de respuesta que se puede dar (…) No me voy a cerrar a ninguna cosa porque, como hemos dicho, tenemos que estar preparados para responder a lo que vaya ocurriendo en las necesidades de las familias”.

Pese a ello, los pronósticos apuntan a baja en alimentos, como aceite, trigo, harina y pan. 

Fuente: ADN radio.