15 de julio de 2024

Novena Digital

Medio de comunicación oficial de La Araucanía

Municipalidad de Temuco celebra el Primer Consejo de Niñas y Niños

Estudiantes de educación básica de seis establecimientos municipales de Temuco formaron parte del Primer Consejo de Niñas y Niños de la comuna, actividad organizada por la Oficina Municipal de la Niñez.

Durante la jornada se realizaron distintas actividades lúdicas, participativas y grupales donde las y los niños pudieron aprender, opinar e involucrarse con temáticas como los derechos de los niños, la función del consejo municipal y del alcalde, así como la toma de decisiones a nivel comunal. Asimismo, la instancia buscaba tener un espacio de participación infantil en la que los niños y niñas pudiesen discutir, colaborar y proponer ideas en torno a sus necesidades y al Temuco que sueñan.

Entre las preocupaciones más destacadas fueron el cuidado del medioambiente, limpieza de la ciudad, más plazas de juegos y áreas verdes.

La actividad se desarrolló en el salón del Concejo Municipal, ocasión en la que participaron 54 estudiantes de las escuelas Villa Alegre, Santa Rosa, Millantú, El Trencito, Amanecer y Manuel Recabarren, quienes interactuaron con el Alcalde Roberto Neira y dieron a conocer sus prioridades para el entorno en el que viven.

El alcalde Roberto Neira, al respecto, valoró la iniciativa y comentó que “tenemos un trabajo muy intenso en promover los derechos de las niñas y niños, que no solamente quede en una declaración si no que sea un trabajo constante y permanente. Por eso tenemos nuestro COSOF y nuestro departamento de participación, donde estudiantes de colegios municipales y no municipales dan su opinión. Además, nos han entregado una encuesta muy interesante: ‘Las tres priorizaciones que dan estos niños y niñas son una ciudad libre de contaminación’, ‘seguridad de las vecinas y vecinos y también plazas dignas donde ellos puedan jugar’, temas que coinciden con lo que nosotros estamos llevando adelante y con la visión de las personas adultas”.

Asimismo, el edil agregó que “la opinión de las niñas y niños es muy importante y esta encuesta, que fue tomada a más de mil estudiantes de escuelas municipales y no municipales es fundamental para planificar nuestra política municipal a futuro 2023.

La encuesta

En la encuesta realizada participaron 1008 niños y niñas de seis establecimientos locales, a través de coordinaciones con los encargados de convivencia escolar y UTP de cada escuela. Fue realizada previo al consejo de niños y niñas realizado el pasado lunes y cumplía un fin complementario a dicha actividad, permitiendo tener una visión más amplia de las necesidades e intereses de los niños y niñas participantes del consejo.

La metodología consistió en una papeleta con la pregunta “¿cómo sería tu Temuco ideal?” y constaba de cinco opciones.

Los resultados fueron los siguientes:

  • Un 27.5% votó por una ciudad más segura y sin delincuencia.
  • 21.9% votó por una ciudad con más espacios de recreación, parques y juegos.
  • 17.1% votó por una ciudad que cuide y respete el medioambiente.
  • 8% votó por más espacios de desarrollo gratuito en artes, deportes, música, baile, etc.
  • Un 5.5% votó por una ciudad más amigable con la infancia, alegre y colorida.
  • 19.9% fue agrupada en la opción otro dado que, un 10.8% votó una combinación entre las opciones de recreación, medioambiente y seguridad y un 9.2% consideró que todas las opciones eran necesarias de mejorar.

Al analizar los resultados podemos considerar que las opciones más consideradas por los niños y niñas son: medioambiente, seguridad, parques y juegos, resultando en un 77% de todos los votos (incluyendo aquellos que votaron una combinación de las tres opciones).