6 de febrero de 2023

Municipalidad de Temuco considera exitosa la realización de la primera Consulta Ciudadana

Este fin de semana se llevo a cabo la consulta ciudadana sobre el reordenamiento del centro de Temuco, instancia en la que se pretendió medir la opinión popular sobre los vendedores ambulantes no autorizados que se toman las calles de la comuna.

Cabe destacar que la consulta fue presentada en un punto de prensa el día antes de ser abierta a la comunidad, donde el alcalde de Temuco, Roberto Neira, les presento a los periodistas cada una de las preguntas a contestar, las cuales fueron un total de 5 interrogantes con sus respectivas alternativas:

Sin embargo, las preguntas no fueron del agrado de todas las autoridades. Carlos Sepúlveda, concejal de Temuco por el Partido Comunista, asegura que no hubo comunicación entre la empresa realizadora y el alcalde con el concejo municipal ya que denuncia se les negó conocer las preguntas previo a la consulta y que se enteraron de ellas únicamente por la prensa.

“Como concejalía, no tuvimos participación en el diseño de este proceso participativo, incluso como concejal, los días previos a la consulta pedimos en especifico cuales iban a ser las preguntas y se nos negó. Solo pudimos conocer el contenido de las preguntas una vez que el alcalde las manifestó a la opinión publica luego de la conferencia de prensa.”

Cabe destacar que la Consulta tubo un costo de $5 millones y la empresa a cargo de llevarla a cabo fue “Evoting” quien además fue la empresa que realizó la consulta sobre el estado de excepción el año pasado.

Un total de 25.923 personas participaron en la consulta, lo que representa poco más del 10% del padrón electoral, la municipalidad de Temuco, considera exitosa la votación y nos descarta utilizar este sistema en una próxima ocasión. Destacando además que para cualquier Consulta Ciudadana que se realice , la empresa que la lleve a cabo deberá ganar un concurso publico.