6 de febrero de 2023

Se extiende la espera: Alcalde de Pucón insiste en que se retire dique en río Trafampulli

Desde que se conoció el lamentable estado en qué se encuentra el Lago Caburgua el alcalde Carlos Barra ha solicitado en reiteradas ocasiones que se retire el dique que esta cortando uno de los principales suministros de agua hacia la zona.

El Lago Caburgua sigue con los niveles bajos de agua, hecho que mantiene en constante preocupación a la comunidad de Pucón, de hecho, la Universidad de Chile realizó un estudio en el cual detalló los afluentes que mantenían al lago en un nivel constante de agua.

En dicho estudio se determinó que el río Trafampulli es un agente importante en la alimentación de agua hacia el lago Caburgua, pero que años atrás, vecinos del sector del Lago Colico habrían solicitado a la Dirección General de Aguas (DGA) instalar un dique tras observar una baja considerable en las aguas del lugar.

Al respecto, el Alcalde de Pucón indicó en un comunicado que “como Municipio de Pucón, nos encontramos a la espera de respuesta a la solicitud de información (transparencia) realizada a la DGA en relación a denuncia del año 2005 que llevó a la construcción del dique” puntualizó de forma primeriza el edil.

Y agregó que “y esperando respuesta del oficio enviado con fecha 20 de diciembre del 2021 en el cual solicitamos que se restituya el río, eliminado el dique. Creemos que el estudio realizado por la Universidad de Chile, no descarta en su totalidad la influencia que tenía el río Trafampulli en el Lago Caburgua, ya que se tienen antecedentes desde el año 70 de la existencia de un brazo en dirección al lago” apuntó.

Finalmente el jefe comunal sostuvo que “por lo que se estima que se debe considerar las recomendaciones realizadas por la universidad en relación a estudios de estimación de aportes históricos del río Trafampulli, instalación de una estación fluviométrica aguas arriba del sector de vegas y estudio hidrológico de caudales máximos, medios y mínimos de la cuenca del río Trafampulli”.

Alcalde de Pucón Carlos Barra.