6 de febrero de 2023

Municipalidad de Temuco impulsa campaña “Octubre Rosa” para concientizar sobre el cáncer de mamas

Octubre es el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama. Declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), busca el apoyo a la detección precoz y al tratamiento de esta enfermedad. La Municipalidad de Temuco, repitiendo la campaña del año pasado, impulso este jueves la campaña “Octubre Rosa”, que busca aumentar la sensibilización sobre el cáncer de mamas.

La campaña fue lanzada por el Alcalde Roberto Neira en la mañana de la jornada del jueves en la Plaza Aníbal Pinto. Durante todo el mes, la Municipalidad de Temuco desarrollará esta campaña, que busca fortalecer el compromiso de la comunidad, como también mejorar el acceso al diagnóstico oportuno. Para ello, mediante el Departamento de Salud Municipal (DSM), organizó diversas actividades, en el que distintas instituciones públicas, educativas y agrupaciones abocadas al tema se dieron cita en una feria expositiva que busca brindar información a las mujeres de Temuco respecto al cáncer mamario.

El Alcalde Roberto Neira, comentó que “nosotros como municipio tenemos un compromiso grande con todas las fundaciones que trabajan estas materias y con todas las mujeres y, en seis meses, hemos realizado más de dos mil mamografías y ya incluimos en el presupuesto 2023 $400 millones para comprar un mamógrafo móvil. Estamos conscientes de la gravedad de este cáncer por lo que nos tomamos este asunto con seriedad que se merece, y estamos fortaleciendo tanto el tema preventivo como educativo y de generar conciencia para reducir los índices de esta enfermedad”.

Por su parte, Ana Fuentealba Salgado, representante de Lazos Unidos por el Cáncer de Mama, fundación local que apoya a las personas que sufren esta enfermedad, señaló que “nosotros trabajamos mucho en la prevención de este cáncer porque hay una postergación en la salud de la mujer, y trabajamos en la concientización de que todas las mujeres se hagan la mamografía, nosotros sabemos que con la pandemia no se realizaron estos exámenes pero sí que ahora ya se están habilitando equipos para que las mujeres pidan sus horas, por lo que hacemos un llamado a hacerse el examen”.

El municipio dispuso de un mamógrafo móvil para generar concientización sobre el cáncer de mamas. Mediante la promoción de salud, se busca reforzar la importancia del diagnóstico oportuno y la prevención, lo que permitirá que cientos de mujeres accedan a un tratamiento con tiempo. Este mamógrafo brindará al rededor de 20 prestaciones diarias durante la primera semana

La actividad de esta mañana en la plaza de armas contempló un montaje de 20 stand informativos, la presentación de esculturas mamarias, una muestra fotográfica denominada “La realidad del cáncer de mama”, así como la presentación de un video de concientización sobre el cáncer de mama y la importancia de su diagnóstico oportuno.

Durante este mes también se realizará el egreso de aproximadamente 500 mujeres que se encunetran en lista de espera para acceder a una mamografía. Además para la localidad de Labranza también estará disponible un mamógrafo móvil en el Cesfam del sector.

Por otra parte en la Galería Municipal de Artes, que se encuentra en la pileta de la Plaza de Armas se realizarán exámenes físicos de mama. Además, el Municipio realizará un show de luces en el frontis de su edificio y decorará y ambientará la plaza con temática del cáncer de armas.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres chilenas y también es el que produce una mayor cantidad de muertes cada año. Al día, 1 de cada 3 mujeres muere por Cáncer de Mama, y cada 3 horas, una mujer es diagnosticada con esta enfermedad (fuente).