6 de octubre de 2022

Municipalidad de Temuco reclausura 14 locales de juegos clandestinos en el centro de Temuco

Gracias a un amplio operativo simultáneo desarrollado por la Municipalidad de Temuco y Carabineros de Chile, este miércoles se clausuraron 14 locales que mantenían vigencia de cierre al no contar con permiso de funcionamiento. Con el operativo también se logró la detención de una persona por contrabando de cigarrillos.

Los locales, ubicados en calle General Mackenna, Diego Portales, General Aldunate, Bulnes, Rodríguez y Montt fueron abordados por el posible vínculo con bandas criminales que pudiesen utilizar esta actividad económica como fachada para la comisión de actividades ilícitas en la comuna.

Sobre el operativo, el alcalde Neira señaló que “con mucha fuerza que seguiremos fiscalizando estos locales y abordando todas las estrategias legales para erradicar esta actividad ilícita del centro y prevenir la posible formación de bandas criminales asociadas a eventuales delitos como tráfico, lavado de dinero y venta ilegal de alcohol en la comuna. Es por eso que, le solicitamos a la Fiscalía que nos colabore en estas materias, ya que es muy importante llegar al final de la persecución penal de estos casos”.

Por otra parte, el Director de la Dirección de Seguridad Pública, Israel Campusano, añadió que “Tenemos una estrategia sistemática de fiscalización a lo que corresponde al comercio informal, incluyendo los casinos ilegales o informales, estos están prohibidos, no cuentan con permisos, patentes y son personas que no respetan la Ley. En ese sentido vamos a seguir fiscalizando. Sabemos que vuelven a abrir y reincidir en conductas que constituyen delitos, pero en la medida que sean reincidentes también aumentan las penalidades que puedan tener, por tanto, vamos a insistir para lograr el objetivo de ordenar el centro y alcanzar una convivencia segura”.

Cabe señalar que la Corte de Apelaciones de Temuco falló a favor de la Municipalidad de Temuco para no otorgar patentes comerciales a locales de juegos de azar ante el reclamo interpuesto por 24 empresarios del rubro.

En agosto pasado, fue realizado un operativo conjunto entre la Municipalidad de Temuco, PDI y Carabineros de Chile que derivó en la clausura de 15 locales con 4 personas detenidas, una de ellas por el contrabando de cigarrillos, siendo estos locales reincidentes en la reapertura y funcionamiento irregular de la actividad económica.