6 de octubre de 2022

Hospital Regional de Temuco invita a la comunidad a donar cabello para la creación de pelucas

La iniciativa data desde el año 2014 gracias a alumnas en práctica de la Psicología de la Universidad Autónoma, lo cual terminó implementándose en el Hospital Regional Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco. El “Banco de Pelucas Oncológicas” busca crear pelucas para pacientes de cáncer.

Las beneficiarias reciben el implemento en comodato, con el objetivo de atenuar el impacto emocional que puede causar el cambio físico, que como señala el comunicado del hospital, muchas veces lleva a las pacientes a aislarse en su entorno social y buscar estrategias para ocultar sus manifestaciones.

Mónica Oettinger, enfermera supervisora del Servicio Hemato-Oncología Adulto del Hospital de Temuco, señala que “Las pelucas se les facilitan a las pacientes oncológicas en este contexto adverso de la alopecia que genera el tratamiento de quimioterapia, como un bien hospitalario. Se entregan durante el periodo en que la paciente realiza su quimioterapia, para ser devuelta cuando ya no la requiere”.

Desde el hospital explicaron que la confección de una peluca requiere la donación de más de una personas, y requiere que el cabello esté sano, amarrado, con un mínimo de largo de 35 centímetros y seco en una bolsa de papel o cartón. Hasta la fecha han confeccionado 35 pelucas, pero “aún existe una lista de mujeres esperando para acceder a una. Por ello, la importancia de colaborar con estas donaciones y apoyar a la esperanza, alegría y mejor calidad de vida de las pacientes oncológicas” detallaron desde el recinto hospitalario.

Quienes quieran y puedan donar cabello deben dirigirse al Servicio de Oncología, en el quinto piso del Hospital (Manuel Montt 115), entre las 08:00 y 17:00 horas, de lunes a viernes.