30 de enero de 2023

Municipio entrega subvención para alarmas comunitarias a más de mil familias de Temuco

Con el objetivo de reducir las oportunidades para la ocurrencia de delitos, incivilidades y violencias, e incrementar la percepción de seguridad de las y los vecinos, la Municipalidad de Temuco y el Concejo Municipal, hizo entrega de una subvención que alcanzó un monto total de $80.000.000 para la adquisición de alarmas comunitarias.

Se trata de recursos que estarán destinados a la compra e instalación de 270 kits de alarmas comunitarias (alarmas, focos y material disuasivo) en beneficio directo de 13 organizaciones sociales y un total de 1.071 familias del sector urbano de Temuco.

El acto complementa la entrega de subvención municipal el pasado 30 de agosto, por un monto que superó los 82 millones de pesos a 15 organizaciones destinadas a la adquisición e instalación de más de 300 kits de alarmas comunitarias en beneficio de más de mil familias del sector urbano y rural de Temuco.

De acuerdo a la autoridad comunal, estos dispositivos permitirán promover la participación, colaboración y solidaridad mutua entre los vecinos y vecinas, comprometiendo la asistencia a quien eventualmente pueda ser víctima de un delito o presente una emergencia en su hogar, así como estimular un rol activo de las familias y las organizaciones comunitarias en la prevención del delito a través de la capacitación en el uso adecuado y mantención del sistema de alarmas comunitarias y la construcción y habilidades de protocolos de actuación en caso de emergencias.

En ese sentido, el alcalde Roberto Neira comentó: “la seguridad ciudadana es uno de los temas más importantes que los temuquenses pusieron en la agenda de esta administración, y hoy entregamos 80 millones para alarmas comunitarias para avanzar en un Temuco seguro, vamos a seguir trabajando en estas materias, en conjunto con las organizaciones civiles, hasta obtener resultados concretos y disminuir la percepción de inseguridad y los números de actos delictuales”.

Asimismo, Luciano Mardones presidente de la Junta de Vecinos Parque Residencial Martín Hiriarte, ubicada en el sector poniente, comentó: “estamos muy contentos porque anhelábamos hace mucho tiempo este proyecto de alarmas comunitarias, ya que hemos sentido el aumento de los actos delictuales con la pandemia. Este proyecto va a beneficiar directamente a más de 300 familias las que se han sentido muy inseguras y sin duda esta gestión y apoyo que nos brinda la municipalidad.

Finalmente, el concejal Esteban Barriga agregó: “esto es algo inédito, son recursos que el concejo aprobó y que logran dar avance a proyectos que logran solucionar problemas reales en las poblaciones y en diversos sectores”.