7 de febrero de 2023

Se aprueba ordenanza de regulación de áreas verdes en Temuco

De manera unánime, el Concejo Municipal de Temuco aprobó una nueva ordenanza municipal de “arbolado y áreas verdes urbanas”, iniciativa que tiene como fin convertir a Temuco en una ciudad sostenible en contexto de adaptabilidad al cambio climática y entrega eficiente de los servicios ecosistemicos. 

Cabe destacar que esta iniciativa fue planeada de manera participativa con organizaciones sociales, gremios y Universidades. Dentro de la ordenanza se destacan propuestas como la creación del primer registro comunal de arboles patrimoniales, la cual, propicia la adopción de un mecanismo de búsqueda, identificación y reconocimiento de arboles singulares de la ciudad. 

En cuanto al diseño de proyectos de forestación y áreas verdes en nuevos loteos, la ordenanza actualiza los trámites administrativos y obligaciones de los titulares de los proyectos. Además, se implementa un procedimiento explícito para ordenar las iniciativas de forestación, tanto de particulares como de empresas u otras organizaciones, estableciendo principios y criterios para la correcta selección de especies.

El alcalde de Temuco, Roberto Neira, manifestó la importancia de esta ordenanza, destacando estamos a un paso más para que Temuco sea una ciudad verde, sustentable y amigable con su medio ambiente. Hace unas semanas atrás declaramos Temuco en emergencia climática. Hoy día, por el contrario, estamos probando la primera ordenanza de arbolado urbano para proteger nuestros árboles, y tener un catastro de árboles patrimoniales y además, poder multar aquellos que sacan un árbol sin autorización”.

Frente a lo señalado por el alcalde, cabe mencionar que existirán multas por daño, destrucción o remoción de ejemplares ubicados en un bien de uso público sin las autorizaciones correspondientes. El procedimiento incluye un listado y clasificación de especies presentes en la ciudad, que agrupa a las distintas especies en base a un conjunto de criterios que determinan su valor y en el que se destacan a las especies nativas. Los derechos por concepto de daño o destrucción pueden alcanzar hasta los veinte millones de pesos.