30 de enero de 2023

Municipio, PDI y Carabineros realizan operativo de despeje al comercio ambulante

La fiscalización tuvo por objetivo el control, despeje y decomiso del comercio ambulante no autorizado en el centro de la ciudad. Como resultado, el balance arrojó tres decomisos por abandono en la vía pública y un detenido por causas pendientes.

Este jueves, la Municipalidad de Temuco a través de su Dirección de Seguridad Pública, junto al respaldo de Carabineros de la Segunda Comisaría de la ciudad y el Departamento de Extranjería de la PDI, se realizó un intenso operativo de control al comercio ambulante ilícito en torno al perímetro que comprende las calles Manuel Bulnes, Diego Portales, Manuel Montt y General Aldunate en pleno centro de la capital regional.

El operativo sigue la hoja de ruta del Plan de revitalización y ordenamiento integral del centro citadino denominado “Convive Temuco”, el cual busca hacer efectivo el despeje de veredas y calles para asegurar el correcto tránsito de las mismas y, con mayor alerta, prevenir la proliferación de bandas criminales asociadas a la actividad.

Durante la operación, se fiscalizaron 15 comerciantes ambulantes no autorizados en la zona, lo que concretó en su retiro a través del diálogo. Junto a ello, se efectuaron 3 decomisos por abandono de especies en la vía pública, mientras que una persona resultó detenida por orden de detención vigente tras control de identidad por parte de Carabineros. A pesar de los registros, se estima que cerca de 20 comercios huyeron ante la presencia de fuerzas policiales, sin infracciones cursadas.

Plan Convive Temuco

Con respecto a la ejecución de dicho Plan, el Alcalde Roberto Neira señaló: “No es una tarea fácil, es de día a día donde requerimos del apoyo de Carabineros, y es por eso que, esta semana vamos a realizar varias fiscalizaciones al comercio ambulante de aquí hasta la fecha de navidad que son fechas bastantes complicadas. Lo que queremos decirle al comercio ambulante ilegal, sin permiso, es que en la ciudad de Temuco no tienen cabida, que tenemos que enfrentar esta situación con la ayuda de la ciudadanía, porque si las personas compran al comercio ilegal están incentivando esta actividad. Como municipio hacemos un esfuerzo importante, pero hacemos el llamado a las ciudadanas y ciudadanos que nos colaboren no comprando en el comercio ilegal”, agregó con énfasis la autoridad comunal.

A sus declaraciones se unió el director de la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Temuco, Israel Campusano, quien precisó en las problemáticas y consecuencias ocasionadas por dicho tipo de comercio ilícito.

El monitoreo se realiza diariamente en áreas de alta aglomeración de personas durante las horas de mayor actividad comercial para hacer frente a los altos índices de violencia en condiciones de atochamiento, como hurtos, robos y riñas en la vía pública. Por ello, ambos directivos se encargaron de destacar la labor de inspectores municipales y Carabineros, además de asegurar que las fiscalizaciones continuarán.