7 de febrero de 2023

Municipio de Pitrufquén se ilumina de rosado por Día Mundial contra el Cáncer de Mama

Durante esta semana, la municipalidad de Pitrufquén ha organizado diversas actividades entorno a informar y concientizar acerca de esta enfermedad, la cual corresponde a la primera causa de muerte en edad reproductiva en Chile y el mundo.

Octubre es el mes del cáncer de mama a nivel mundial, y la Muncipalidad de Pitrufquén quiso ser parte de su conmemoración. Para ello, el frontis de la Municipalidad lució de rosado por primera vez la noche del 19 de Octubre, día mundial de la lucha contra este padecimiento. Además de ello, la intendencia de la comuna organizó una serie de actividades informativas para acercar a la comunidad a la prevención de dicha enfermedad, incentivando su detección a tiempo con chequeo manual de anomalías y exámenes pertinentes como la mamografía.

La Feria contra el Cáncer de mama fue una de las iniciativas que se llevó a cabo durante el 19 y 20 de Octubre en la Plaza de Armas y el Centro Cultural Municipal de la ciudad. Con el apoyo de matronas del Departamento de Salud, se entregó información y orientación a las/os asistentes, junto a la gratuita inscripción de mamografías por parte de la dirección de Salud Municipal en el Hospital de Pitrufquén. Además de ello, las matronas aprovecharon la oportunidad para enseñar a las mujeres presentes a cómo realizarse el autoexamen en casa, palpando las mamas para identificar alguna anomalía o irregularidad en el tejido mamario.

La Feria contó con la participación de la Agrupación Lazos, “Unidos por el Cáncer de Mama”, la cual se dedica a dar apoyo y contención a mujeres que padecen la enfermedad. Ana Fuentealba, representante de la asociación, presentó su aprepiación sobre la iniciativa impartida por la municipalidad, señalando que “La feria que se está realizando es muy importante, porque se están inscribiendo para mamografías. El examen de la mamografía es el único que detecta a tiempo el cáncer de mama. Por eso es importante para nosotros esta jornada como Lazos y estamos muy contentos de haber participado hoy en esta feria,
recibiendo la invitación de la Alcaldesa Jacqueline Romero”
.

En cuanto a su participación, familias y, principalmente, mujeres de todas las edades asistieron a la feria a informarse acerca de los patrones de dicho padecimiento. Una de las asistentes, Polette Marín del sector de Comuy, compartió su percepción sobre la actividad: “Lo encuentro muy interesante, porque personas jóvenes como yo, no tenemos bastante conocimiento sobre este tema. Tal vez todavía no estamos en la edad suficiente para podernos hacer esta mamografía, pero sí deberíamos estar en conocimiento de como tocarnos para poder identificar este tipo de cáncer. Así que yo encuentro que es una muy buena iniciativa que realicen estás cosas, para poder estar más informadas de este tema”.

También, en medio de la actividad, alumnas del Liceo Monseñor Guillermo Carlos Hartl de Pitrufquén pintaron un lienzo conmemorativo a la prevención del cáncer mamario.

Alumnas partipantes del evento junto a su lienzo conmemorativo.

Sumando a la concientización, la Alcaldesa Jacqueline Romero, realizó un llamado a través de las Redes Sociales del Municipio a las mujeres a estar alerta ante la detección de esta enfermedad. “Este mes estamos en la prevención del cáncer de mama. Por eso invito a las mujeres que vayan a hacerse un chequeo, a que se hagan un examen de mama, concurriendo a los distintos centros de salud de la comuna, como el Hospital o el Cesfam. Es importante tu salud para que sigas también luchando por ti y tu familia. Te lo pedimos de todo corazón. Cuidar nuestra salud es cuidar la vida”, indicó la Edil.