13 de abril de 2024

Crédito de fotografía: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Músicas de La Araucanía  participan en Escuelas de Rock Mujeres Creadoras

Durante esta semana, 121 solistas y bandas provenientes de las 16 regiones del país han sido parte de la primera clase de Escuelas de Rock Mujeres Creadoras, quinta versión del proceso formativo impartido por el programa Escuelas de Rock y Música Popular del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Se trata de ciclos de formación que ofrece el programa del Ministerio de las Culturas, que cada año invita a bandas y solistas de todo el territorio nacional a participar en clases sobre producción musical, técnica, gestión y difusión, y otros aspectos para el desarrollo de proyectos de música popular interesados en desarrollar un repertorio original.

La Subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez destacó que: “Este es un proceso muy significativo porque estamos dando pasos hacia un camino que nos interesa muchísimo como institución: acortar las brechas de género en los espacios artísticos. Y parte de esa labor implica que podamos apoyar programas como este con perspectiva de género; haciéndonos cargo de la deuda que tenemos con nuestras artistas. Celebramos el comienzo de este ciclo formativo y esperamos que sea una instancia positiva y poderosa para las 121 músicas que participan de ella”.

A su vez, la Seremi de las Culturas, Jeannette Paillan, señaló que: “Este programa ha sido una experiencia notable, que ha permitido que creadoras y creadores de la música regional se profesionalicen, adquieran nuevas herramientas y participen en importantes circuitos de aprendizaje y de difusión de su trabajo”.

Las creadoras de La Araucanía, tercera región con más participantes seleccionadas luego de la Metropolitana y la de  Valparaíso, que forman parte de esta convocatoria son: CIES, Mel Music, Susana Cofré,  Yiliane, Soledad Ulloa “La Pispireta”, Katamane,  Cirel, María Compás, Katu Beltza,  Kuamboka y Sol Alegría.

Una de las participantes de la región, Kuamboka, expresó que: “Haber sido seleccionada en las Escuelas de Rock, es un escalón dentro de muchos para seguir aprendiendo, conseguir más herramientas para mejorar el proceso de creación y puesta en escena. Siempre me ha gustado entregar un show que implique detalles, conceptos y que se transforma en una experiencia única para quien lo presencia y vive. Por lo tanto, el tener la posibilidad de aprender en una instancia como esta se torna una posibilidad de alto valor para quienes somos creadoras, artistas”.

A cargo de los contenidos están las relatoras Constanza Órdenes (producción técnica), Francisca Droppelmann (producción escénica), la nominada al Premio Pulsar como productora del año 2021, Victoria Cordero (producción musical), y Carolina Vera (capacitación a ventanilla abierta para la circulación de la música nacional).

Una vez concluida esta primera semana de clases, un grupo de evaluadoras seleccionará bandas y solistas para que, durante el segundo semestre de este año, sean las protagonistas de los festivales y conciertos que produce Escuelas de Rock: 16 escenarios regionales y citas como el Festival Carnaza y Rockódromo en Valparaíso.

Las clases se extienden hasta este viernes 29 de abril y participan exclusivamente solistas y bandas conformadas por mujeres.