24 de julio de 2024

Novena Digital

Medio de comunicación oficial de La Araucanía

Noticia Feliz: Científicos descubren cómo producir electricidad a partir del aire

Un fascinante estudio de ingenieros de la Universidad de Massachusetts Amherst exploraron la viabilidad de generar electricidad desde las corrientes del aire utilizando un material desarrollado a partir de seres vivos.

En concreto, según un artículo publicado en la revista científica, “Advanced Materials”, los investigadores demostraron que casi cualquier material puede convertirse en un dispositivo que aproveche continuamente la electricidad de la humedad del aire.

El secreto detrás de este avance estaría en salpicar un dispositivo fabricado con casi cualquier material con nanoporos de menos de 100 nanómetros de diámetro, un tamaño inferior a la milésima parte de la anchura de un cabello humano.

“El aire contiene una enorme cantidad de electricidad”, afirmó Jun Yao, profesor adjunto de ingeniería eléctrica e informática en la Facultad de Ingeniería de UMass Amherst y autor principal del trabajo.

“Pensemos en una nube, que no es más que una masa de gotas de agua. Cada una de esas gotitas contiene una carga y, cuando las condiciones son adecuadas, la nube puede producir un rayo, pero no sabemos cómo captar de forma fiable la electricidad de los rayos. Lo que hemos hecho es crear una nube a pequeña escala construida por el ser humano que produzca electricidad para nosotros de forma predecible y continua para que podamos cosecharla”, agregó.

El “efecto Air-gen”

El corazón de la nube artificial se fundamenta en el “efecto genérico Air-gen”, basado en el trabajo en la investigación previa realizada por Yao y el coautor Derek Lovley en 2020, donde demostraron que era posible cosechar electricidad de manera continua a partir del aire utilizando un material especializado compuesto por nanocables de proteínas cultivadas a partir de la bacteria Geobacter sulfurreducens.