19 de julio de 2024

Novena Digital

Medio de comunicación oficial de La Araucanía

Onemi en paro: institución acusa falta de personal y recursos; “no queremos un nuevo 27 F”

Desde el organismo afirman que la paralización no afectará el trabajo de monitoreo, pero que se mantendrá indefinidamente debido a la “rigidez” desde la Dirección de Presupuesto.

Durante la tarde de este martes, los funcionarios de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) dieron inicio a un paro en sus funciones, los que denuncian una falta de recursos.

Los trabajadores, que están agrupados en la Asociación Nacional de Funcionarios de la Onemi, apuntaron a través de un comunicado que durante este año deben iniciarse las funciones de del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred) y, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), cuyo plazo vence en los próximos días.

Los funcionarios aseguran que es necesario un robustecimiento de la entidad, mencionando las falencias tras el terremoto del 27F, donde destacaron que “con la propuesta de financiamiento y estructura estamos volviendo al organismo que éramos en 1974”.

Por otro lado, desde la Onemi afirman que la paralización no afectará el trabajo de monitoreo, pero que se mantendrá indefinidamente debido a la “rigidez” desde la Dirección de Presupuesto, “al no entregar los recursos necesarios para que la nueva institucionalidad tome el carácter de un servicio al nivel que Chile se merece, dadas las particulares condiciones de vulnerabilidades y amenazas a las cuales se ve expuesta la población”.