6 de febrero de 2023

Ordenanza Municipal prohibirá el acoso callejero en Temuco

El Concejo Municipal de Temuco aprobó, por unanimidad, una ordenanza que prohíbe y sanciona el acoso en lugares públicos de la capital regional de La Araucanía con multas de hasta 260 mil pesos.

El alcalde Roberto Neira recalcó que no puede ser que una mujer no pueda caminar tranquila por las calles por temor a ser acosada o que tenga que viajar en la locomoción colectiva con miedo”

La ordenanza prohíbe todo tipo de acoso callejero y manifestaciones ofensivas, contemplando sanciones contra los infractores. Según detalló el medio regional, se fijó una multa de 5 UTM(267 mil pesos a noviembre) para el acoso callejero y una multa de 4 UTM (210 mil pesos) contra las manifestaciones ofensivas.

En este contexto la concejala, Claudia Peñalillo, explico que la ordenanza integra no solo a las mujeres, sino un espectro mas amplio, “esta ordenanza es bien amplia y no sólo protege a mujeres, sino también a menores de edad, adultos mayores, personas en situación de discapacidad, personas pertenecientes a pueblos originarios, inmigrantes, entre otras personas”.