30 de enero de 2023

Lanzan libro en castellano y mapuzungun sobre alimentos ancestrales de La Araucanía

“Alimentos ancestrales de La Araucanía” es el nombre del libro recientemente publicado por la carrera de Nutrición y Dietética de Universidad Autónoma de Chile, el cual busca poner en valor la sustentabilidad y sostenibilidad del consumo de alimentos de la región, principalmente aquellos obtenidos a través de la recolección en zonas reconocidas como sitios de producción, debido al conocimiento ancestral que las comunidades mapuche y rurales tiene sobre la aparición y germinación de ciertos hongos, plantas y frutos.

Según detalla Margaret Caro, directora de la carrera y una de las autoras del libro, “es de suma importancia dar a conocer estos alimentos no sólo desde el punto de vista del conocimiento asociado a su identificación, sino como también demostrando el valor existente en la recolección y sitios de producción, considerando el aporte nutricional que entregan”.

Cabe señalar, que este libro contiene información específica sobre la avellana, el changle, cochayuyo, digüeñe, frutilla blanca, maqui, morchela, murta, nalca y piñón. Cada uno de ellos fue descrito en castellano y mapuzungun, espacio en el que además se incluyó una tabla con los aportes nutricionales y nombre científico.

El libro “Alimentos ancestrales de La Araucanía” publicado por la carrera de Nutrición y Dietética será distribuido de forma impresa en diferentes establecimientos e instituciones, pero además  puede ser descargado de forma gratuita desde el sitio repositorio.uautonoma.cl/handle/20.500.12728/9574 .