6 de octubre de 2022

Partidos políticos acuerdan nueva convención constitucional con paridad de género y de un “panel de expertos”

El presidente del senado, Álvaro Elizalde, junto a su par de la cámara de diputados, Raúl Soto, dieron a conocer que los partidos políticos, (menos los ultraderechistas del partido republicano) estarían a favor de la redacción de nueva carta magna. Además, se resolvió realizar un nuevo plebiscito obligatorio para ver si la ciudadanía aprueba o rechaza lo que sería la propuesta convencional.

El proceso para la redacción de un nuevo proceso constitucional sigue en curso, así lo dieron a conocer los presidentes de la cámara de diputados y senadores en el congreso chileno durante la jornada de este lunes.

Raúl Soto, presidente de la cámara de diputados.

Así mismo lo dijo el presidente de la cámara de senadores, Álvaro Elizalde, quien se mostró a favor de la continuidad del proceso constituyente e indicó también que la nueva etapa de la redacción de la carta magna debe estar acompañada de un grupo de expertos, así como de paridad de género.

En contra del proceso

Quien se mostró en contra de forma inmediata por la aprobación de la conformación de un nuevo proceso constituyente fue la presidenta interina del partido republicano, Ruth Hurtado, quien señaló ““La vía de solución de este momento constitucional es el Congreso, que es el que tiene que habilitar este cambio o mejorar la Constitución, respetando nuestras tradiciones, nuestra historia constitucional chilena, no podemos partir de una hoja en blanco”.

Así mismo, la líder de los diputados ultraderechistas agregó que “El experimento de la Convención ya fracasó, la ciudadanía así lo dejó muy claro con el 62% que votó en contra de esta propuesta constitucional, por tanto, no podemos seguir intentando a través de un proceso que ya fracasó” puntualizó.

Quien más se mostró en contra fue la diputada del mismo conglomerado, Chiara Barchiesi.