13 de julio de 2024

Novena Digital

Medio de comunicación oficial de La Araucanía

Piñera reiteró que su gobierno sufrió un “golpe de Estado no tradicional”

Según el exmandatario, durante el denominado “Estallido Social”, la izquierda “no tuvo una posición de clara condena de la violencia”: “Muy por el contrario, fue ambigua, la toleró, la apoyó, la justificó e incluso buscó formas de derrocar a un presidente que había sido elegido democráticamente”.

La semana pasada el Expresidente Sebastián Piñera sostuvo en una entrevista a Radio Mitre en Argentina que durante el “Estallido Social” del 2019 su gobierno había sufrido un “golpe de Estado no tradicional”, y, ahora, volvió a reiterar esa idea, esta vez en entrevista con el diario español ABC.

De acuerdo al exmandatario, durante las manifestaciones en aquel período, “se generó una ola irracional de violencia criminal que no respetó a nada ni a nadie, donde la consigna era quemarlo todo, cosas tan nobles como escuelas, hospitales, iglesias, el Metro de Santiago”. sostuvo. Y ahí, destacó, la izquierda “no tuvo una posición de clara condena de la violencia”.

“Muy por el contrario, fue ambigua, la toleró, la apoyó, la justificó e incluso buscó formas de derrocar a un presidente que había sido elegido democráticamente. Por eso yo hablé de un intento de golpe de Estado no tradicional porque no tenía nada que ver con los golpes habituales en América Latina. Fracasó, pero el objetivo era derrocar al presidente y debilitar las bases de la democracia”, afirmó. En este sentido, expresó Piñera a ABC, “hubo una reacción social legítima. Pero también una actitud ambigua ante la violencia y la democracia”.

“Al día siguiente del 18 de octubre, el líder del Partido Comunista pedía la renuncia del presidente de la República. El Congreso rindió homenaje a la llamada ‘primera línea’ que eran los activistas que quemaban los bienes públicos y privados, y se presentaron acusaciones constitucionales contra el presidente. A eso me refiero”, expresó a continuación.

Consultado sobre su frase de “estamos en guerra contra un enemigo poderoso” que pronunció en aquel entonces, Piñera aclaró que “por supuesto” que no era una guerra contra el pueblo de Chile, “sino contra la violencia criminal”. “Por eso yo siempre distinguí entre las legítimas manifestaciones pacíficas, propias de la democracia, y esa ola de violencia irracional absolutamente condenable”, añadió.

Sergio Micco

Los dichos del expresidente Piñera fueron secundados por Sergio Micco, exdirigente del Instituto de Derechos Humanos. Micco señaló esta semana que “la organización A.C.A.B.” fue la principal responsable del intento de tomarse La Moneda”.

“Se dice que los golpes del Estado tienen que darlos las Fuerzas Armadas u órganos del Estado. Eso ya no es así. Se citan definiciones de hace 20, 30, 40 años.”, comenzó diciendo Micco en conversación con la periodista Mirna Schindler en El Mostrador.

“¿Se sentiría menospreciado la primera línea y el A.C.A.B. si yo les dijera que son una organización política que quisieron tomarse violentamente La Moneda, desalojar al Presidente de la República, tomarse el Congreso y establecer un nuevo régimen político en Chile? (…) Ahí hay una organización política que se llama A.C.A.B.”, agregó el abogado.

En esa línea, Sergio Micco expuso que “a mí no me corresponde hacer periodismo investigativo ni ser fiscal. Yo creo que acá hay un problema también, quiero decirlo, con el Estado de Chile, de investigar esto. Pero basta con ver las redes sociales. Si hay por lo menos dos personas que no voy a mencionar que aparecen en redes sociales convocando la toma. Entonces yo les exijo a esas personas que saquen la cara”.

A raíz de estas declaraciones, Schindler le consultó a Micco: “¿Quiénes son? ¿Por qué no las quieren mencionar?”.

“Yo te pido que pongan las personas que están interesadas en la web ‘toma de La Moneda octubre’ y van a aparecer por lo menos dos personas (…) Yo no quiero terminar acá de fiscal, ni muchísimo menos de verdugo. Porque mis acusaciones, sí, son gravísimas. Pero acá hay periodismo investigativo y, en segundo lugar, hay Fiscalía”, cerró el exdirector del INDH.