13 de abril de 2024

Kast-Matthei: ¿Se está presidencializando la propuesta de Constitución?

Partidos políticos y posibles figuras presidenciales se están haciendo parte del proceso constitucional, bajo lo cual expertos llaman a concentrarse y a no priorizar la agenda política de aspirantes a la moneda.

Ad portas de la finalización de la votación del pleno, es que distintos políticos están siendo parte del la discusión sobre la elaboración de la propuesta de la nueva Carta Magna. A esto se refirió el investigador del CEP y abogado, Eugenio García Huidobro, quien enfatizó que “Nuestro principal problema es posicionar a la Constitución como un espacio de disputa política. Se presidencializa electoralmente, como ocurrió en la Convención Constitucional, y eso puede ser una mala señal porque dificulta llegar a acuerdos”.

Asimismo, enfatizó en que “No hay que olvidar que José Antonio Kast se formó en la UDI, fue diputado y sucesor de Pablo Longueira. Yo no lo veo como un tipo que, salvo que esté tratando de meter alguna cuña electoral, tenga diferencias demasiado de fondo con Evelyn Matthei“.

Por otra parte, el diputado de la UDI, Henry Leal, añadió que “Evelyn Matthei removió el tablero y eso es evidente, que existan ciertas diferencias de opinión con José Antonio Kast es legítimo, Chile Vamos no es lo mismo que republicanos”.