24 de julio de 2024

Novena Digital

Medio de comunicación oficial de La Araucanía

Presentan ambicioso proyecto cultural para Temuco

La Corporación Cultural de Temuco en conjunto con la Municipalidad y con el apoyo financiero del Banco de Crédito e inversiones, BCI lanzaron oficialmente el megaproyecto “Temuco Creativa: Arte & Personas”. Se trata de un ambicioso proyecto, financiado bajo la ley de donaciones culturales, que promete revolucionar la vida cultural de la ciudad y marcar un hito en la participación ciudadana y la inclusión a través del arte.

El evento de lanzamiento, realizado en las instalaciones del Teatro Municipal de Temuco, congregó a autoridades locales, representantes de la sociedad civil, agrupaciones culturales y miembros de la comunidad, instancia en la que se compartieron detalles sobre los proyectos clave de “Temuco Creativa: Arte & Personas”.

‘Plazas Culturales en tu Barrio’, ‘Laboratorio Escénico del Adulto Mayor’ y ‘Promoción de la Inclusión para la Participación Cultural’ son los pilares de este proyecto visionario, que contempla una inversión de 260 millones de pesos destinados a llevar la cultura a cada rincón de Temuco y empoderar a diferentes segmentos de la población.

El Alcalde y Presidente de la Corporación Cultural de Temuco, Roberto Neira, quien presidió la ceremonia de lanzamiento, enfatizó en la importancia de invertir y fortalecer la cultura en la comunidad. “Este es un ejemplo de que la alianza público-privada da buenas noticias para nuestra ciudad. El banco BCI donó 260 millones tras presentarles un atractivo proyecto convenciendo a su directorio a nivel nacional. Este proyecto busca sacar la cultura a los distintos barrios y sectores de Temuco que muchas veces no pueden asistir a nuestro Teatro, como son las personas en situación de discapacidad y para ellos va a haber un programa inclusivo, permitiendo tener mayor accesibilidad a la cultura. Pero por otro lado también con este proyecto vamos a estar dando trabajo a artistas y gestores culturales que tan mal lo pasaron durante la pandemia”, indicó el Alcalde.

En tanto la Gerente de la Corporación Cultural de Temuco, Sandra Gómez Tangol, destacó el impacto de este proyecto. “Nuestro desafío radica en llevar la cultura a cada ciudadano y ciudadana, niños, jóvenes y adultos mayores y a quien quiera ser parte de este proyecto que sin duda va a cambiar el escenario cultural porque vamos a enfocarnos en apoyar a nuestros artistas locales “, señaló la Gerente.

La colaboración con Banco BCI es fundamental para hacer realidad este proyecto. La representante de la entidad bancaria, Pamela Aicon expresó su entusiasmo, sosteniendo que “estamos orgullosos de apoyar a “Temuco Creativa: Arte & Personas”. Creemos en el poder transformador del arte y su capacidad para unir a las comunidades”, sostuvo.

Finalmente Carlos Mansilla, secretario del sindicato de actores de La Araucanía, indicó que sin duda es “una gran iniciativa que se está gestando, como parte del mundo artístico es una gran ayuda, felices de que los artistas puedan participar de este proyecto, es importante que postulen a las convocatorias y que sean parte porque el mundo cultural se vio muy afectado por la pandemia, por ende esto nos viene muy bien como un incentivo, así que felices de que la cultura se acerque cada vez más a la gente”, indicó.

Características del proyecto

Plazas Culturales en tu Barrio llevará la cultura a cada rincón de la ciudad, estableciendo parques públicos como escenarios. La iniciativa comprende la instalación de una carpa equipada con graderías, iluminación, técnica de sonido y escenario, con capacidad para 200 personas. A través de esta infraestructura móvil, se realizarán espectáculos de artistas locales y talleres de circo para niñas, niños y jóvenes en cinco macrosectores de la comuna de Temuco. Esta propuesta descentralizada busca promover el derecho a la cultura y el desarrollo humano en todos los rincones de la ciudad.

Laboratorio Escénico Adulto Mayor empoderará a una generación de ciudadanos con talleres teatrales experimentales. Guiados por un director teatral, los adultos y adultas mayores participarán en actividades que fortalecerán sus capacidades sensoriales, cognitivas y físicas, mediante el desarrollo de actividades formativas que lograrán poner en valor del talento escénico local. El punto culminante será la creación y presentación de cinco obras de teatro, que se exhibirán en el I Festival de Adulto Mayor, a realizarse en el Teatro Municipal de Temuco. Este proyecto busca fortalecer la cohesión social de los territorios y brindar una voz activa a las y los adultos mayores de nuestra comuna.

Promoción de la Inclusión para la Participación Cultural aborda mejoras en la accesibilidad a eventos culturales y la contratación de un equipo dedicado a la asesoría y creación de material didáctico para desarrollar acciones de mediación para todas y todos. Mediante mejoras en la infraestructura y la entrega de insumos, se asegurará que personas con discapacidad visuales, auditivas y sensibilidad lumínica puedan disfrutar plenamente de espectáculos de teatro, danza y música. La inclusión es el corazón de esta propuesta, que busca eliminar barreras y asegurar que el arte sea accesible para todos y todas.

Para los trabajadores del arte y la cultura que forman parte activa de esta propuesta cultural en Temuco, la invitación es a explorar las convocatorias para impartir talleres, formar parte del equipo de producción en terreno o apoyar en el área de inclusión, en el marco de “Temuco Creativa: Arte y Personas”, deben visitar el sitio web www.corporaciontemuco.cl donde encontrarán información detallada sobre cómo participar y contribuir a enriquecer la vida cultural de Temuco.