En su visita a la región de La Araucanía, el presidente Gabriel Boric se refirió a la creciente violencia rural en la zona y su posible conexión con delitos comunes, como el reciente asalto a la empresa Brinks en Rancagua. En declaraciones a Radio Mirador, el mandatario sostuvo que su gobierno ha desarticulado importantes bandas que, escudadas en legítimas demandas del pueblo mapuche, realizaban actos de violencia y, en muchos casos, estaban involucradas en delitos comunes.
Boric enfatizó que estas acciones criminales, bajo la apariencia de lucha reivindicativa, han perjudicado gravemente las demandas históricas del pueblo mapuche. “Era muy importante desarticular y enfrentar con firmeza a estos grupos violentistas”, subrayó.
Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, sugirió la posible participación de individuos vinculados a acciones reivindicativas en el sur en delitos como el asalto a Brinks. “Hay una posibilidad de que personas que participan en acciones reivindicativas violentas en el sur también participen en atracos como el de Brinks”, afirmó.
En la misma línea, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, planteó la hipótesis de una colaboración entre organizaciones criminales. “Las organizaciones criminales también tienen alianzas, también se colaboran”, declaró Monsalve, destacando la importancia de rastrear el origen de las armas utilizadas en estos delitos.
Esta situación ha generado un consenso entre exautoridades, quienes señalan la necesidad de fortalecer los trabajos de seguridad en la región y avanzar en la tramitación de medidas como el fast track de seguridad y la creación de un sistema de información integrado entre las policías.
Noticias relacionadas
Encuesta Cadem revela que un 35% de los chilenos cree que los astros influyen en su personalidad
MINEDUC impulsa el Día Nacional del Debate y la Tolerancia con innovador concurso escolar
Exfiscal Manuel Guerra rompe el silencio: pide disculpas por polémicos chats y critica filtraciones