5 de febrero de 2023

Hugo Rodríguez, nuevo Comandante en Jefe de la FACh.

Presidente Boric designó a Hugo Rodríguez como nuevo Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea

El general, de 59 años y segunda antigüedad en el alto mando de la institución, es actualmente el comandante del Comando de Personal.

El Presidente Gabriel Boric recibió en el Palacio de La Moneda al titular del Comando de Personal de la Fuerza Aérea de Chile, Hugo Rodríguez González, a quien escogió como nuevo comandante en jefe de la institución, cargo que ejercerá hasta el 5 de noviembre de 2026.

El general, segunda antigüedad en el alto mando de la FACh, reemplazará de esa forma a Arturo Merino Núñez, quien permaneció durante cuatro años en el cargo tras ser designado por el ex Mandatario Sebastián Piñera.

Durante su trayectoria, Rodríguez también fue director de Inteligencia y comandante de la Guarnición General Aérea de Santiago, cargo en el que le tocó ser anfitrión en la asunción de Merino en 2018, en una cuestionada ceremonia de cambio de mando.

Ello, debido al alto costo que significó tras la puesta en escena de 70 aeronaves en media hora, lo cual fue criticado por el propio Piñera. “Fue excesivo; me molesta y no se volverá a repetir”, sostuvo el ex jefe de Estado en la ocasión.

El general tiene 59 años, es piloto de guerra y desarrolló su carrera como piloto operativo e instructor en helicópteros, cumpliendo misiones en el Polo Sur, Medio Oriente y Haití. Dentro de sus principales cargos destacan sus funciones como Comandante del Grupo de Aviación N° 2, Comandante de la Unidad de Helicópteros en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití, Agregado Aéreo en Brasil, y Director de la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado”.

Además, posee estudios de Oficial de Estado Mayor de la Academia de Guerra Aérea y de Ingeniero de Ejecución en Sistemas Aeronáuticos, mención Piloto de Guerra de la Academia de Guerra Aérea. Tambien cuenta con un curso teórico en material Black Hawk en EE.UU. y otro de Ejercitación de Estados Mayores Aéreos Combinados en Argentina.