26 de mayo de 2024

Novena Digital

Medio de comunicación oficial de La Araucanía

Profesor condenado a 10 años de cárcel por abuso sexual a una alumna de 8 años en Nueva Imperial

José Miguel Santibáñez, docente de un colegio en Imperial, fue sentenciado por abusar sexualmente de una niña de 8 años en tres ocasiones durante el primer semestre de 2016.

Un profesor de un establecimiento educacional en la comuna de Imperial, región de La Araucanía, fue condenado a 10 años de cárcel por el delito de abuso sexual a una alumna de 8 años de edad.

Los hechos ocurrieron en tres ocasiones durante el primer semestre de 2016, dentro de la sala de clases, mientras la niña se acercaba al escritorio del profesor para mostrarle sus tareas. En esos momentos, la menor fue víctima de tocaciones de connotación sexual por parte del docente.

La situación permaneció oculta hasta que la niña, tres años después, reveló los abusos a su madre, quien procedió a denunciar el delito ante las autoridades correspondientes, lo que llevó a la intervención de la Fiscalía.

José Miguel Santibáñez fue declarado culpable de abuso sexual a menor de edad en carácter de reiterado. La fiscal Gabriela Rojas detalló que el tribunal dio por acreditada la circunstancia agravante invocada en la acusación.

Además de la pena de 10 años y un día de prisión efectiva, el profesor fue inhabilitado de por vida para ejercer cualquier profesión o labor que implique contacto con menores de edad.