2 de diciembre de 2023

PUCV dictar√° nuevo doctorado en Industria Inteligente a partir de 2023

Doctorado en Industria Inteligente es el nombre del nuevo programa que la Pontificia Universidad Cat√≥lica de Valpara√≠so ha sumado a su oferta de postgrados, √ļnico en su tipo en el pa√≠s, que busca aportar a los desaf√≠os de la cuarta revoluci√≥n industrial y que comenzar√° a dictarse en marzo del pr√≥ximo a√Īo.

Doctorado en Industria Inteligente es el nombre del nuevo programa que la Pontificia Universidad Cat√≥lica de Valpara√≠so ha sumado a su oferta de postgrados, √ļnico en su tipo en el pa√≠s, que busca aportar a los desaf√≠os de la cuarta revoluci√≥n industrial y que comenzar√° a dictarse en marzo del pr√≥ximo a√Īo.

Al respecto, su principal objetivo es dotar al país de investigación interdisciplinaria en el campo de las ciencias de la ingeniería, dando solución a problemas claves de sectores productivos y abordando desafíos en áreas de vulnerabilidad y riesgos frente a amenazas naturales, cambio climático, escasez hídrica, sustentabilidad de la industria, entre otros.

Para lo anterior, este nuevo programa cuenta con un cuerpo académico diverso conformado por profesores y profesoras de toda la Facultad de Ingeniería, lo que permita entregar a los profesionales del área una formación transversal.

Su director y acad√©mico de la Escuela de Ingenier√≠a de Construcci√≥n y Transporte, √Ālvaro Pe√Īa explica que al programa se ‚Äúincorporan equipos interdisciplinarios con conocimientos en √°mbitos cient√≠fico-tecnol√≥gicos provenientes de la ingenier√≠a inform√°tica, qu√≠mica, metalurgia, el√©ctrica, rob√≥tica, ciencia de datos, construcci√≥n, transporte, mec√°nica, miner√≠a, obras civiles entre otros‚ÄĚ.

El programa de Doctorado en Industria Inteligente posee tres líneas de investigación que se orientan a la cuarta revolución industrial, la que se basa en el uso de tecnologías emergentes para atender y resolver problemas complejos de la industria desde una mirada interdisciplinaria: infraestructura, sostenibilidad y resiliencia; minería virtuosa y materiales funcionales aplicados; y aplicaciones de la conectividad, big data e inteligencia artificial para la industria.

Las postulaciones estar√°n abiertas hasta enero de 2023.

La importancia de la ‚ÄúMultidisciplinariedad‚ÄĚ

El sentido de multidisciplinariedad, que implica ir sumando conocimientos de variadas áreas del saber, es el que se busca impregnar a éste y a los otros 18 doctorados impartidos por la universidad, de manera que este sello sea el rasgo diferenciador de su oferta.

En materia de doctorados, el director del √°rea en la PUCV, √ćtalo Cuneo, destaca la importancia que tiene la investigaci√≥n dada las enormes capacidades de la Casa de Estudios. ‚ÄúPer c√°pita, somos una de las universidades de mayor productividad cient√≠fica en Chile. La formaci√≥n doctoral en la PUCV tiene una base en los profesores de los claustros que es de muy buena calidad‚ÄĚ, advierte, por lo que los cuerpos acad√©micos y sus l√≠neas investigativas resultan fundamentales.

De igual forma, la Universidad tiene un especial interés en vincular a las y los profesores y estudiantes con las necesidades reales del entorno y enfrentar las problemáticas que en la actualidad no solo afectan a la región y al país, sino que también aquello que tienen un alcance global.

De esta forma, la Casa de Estudios contar√° a partir de 2023 con una amplia oferta de 19 programas doctorales que abarcan diversos √°mbitos del conocimiento, de los cuales cuatro son en consorcio con otras universidades, con pr√°cticamente 400 estudiantes en total.

La oferta puede revisarse en www.pucv.cl/postgrado