22 de abril de 2024

¿Qué pasó el fin de semana?

Encuesta Cadem: opción “a favor” en el plebiscito vuelve a subir 3pts y alcanza 34% y opción “en contra” alcanza 51% y mantiene una brecha de 17 pts respectivamente. Carabineros entregó su informe incidentes durante este último fin de semana que en resumen dejó a 19 personas fallecidas, 700 accidentes y 2 mil infracciones a nivel nacional y en el ámbito internacional, el Ejército israelí llega a las puertas de la ciudad de Gaza.

La opción “a favor” completa un alza de 13pts en las últimas cinco semanas y obtiene su mejor resultado desde mayo. Ahora, de ganar el rechazo, 58% está en desacuerdo con que se inicie otro proceso para que Chile tenga una nueva Constitución.

Respecto a grupos que pueden influir más en la decisión de las personas de votar a favor o en contra, aparecen con más fuerza los economistas (33%) y los expertos constitucionales (31%). Sólo el 19% considera que los empresarios podrían influir mucho o bastante y los presidentes de partido alcanzan apenas 8%.

Balance de Carabineros

Un total de 19 personas fallecidas se registraron durante el fin de semana largo, según el último balance entregado por Carabineros. Lo anterior, en comparación con la misma fecha del año anterior.

Según se indicó desde la Prefectura del Tránsito y Carretera, en voz de la teniente coronel Estrella Sotelo Montes, se registró una disminución de un 70% en los siniestros viales.

En específico, durante el año 2021 se registraron un total de 1.014, mientras que este año los accidentes fueron cifrados en 700.

Respecto a las personas fallecidas, se cuentan 19 registrando una disminución de un 31% respecto al 2021. “Sigue siendo la velocidad el principal motivo”, dijeron desde Carabineros.

“8 de las personas anteriores fallecieron por exceder los límites de velocidad el despliegue de Carabineros estuvo marcado por 64 mil controles vehiculares que se hicieron a nivel nacional”, indicaron.

Además, “hubo más de 2 mil infracciones al tránsito por infringir los límites de velocidad y más de 13 mil controles para detectar la presencia de alcohol en la sangre”.

A las puertas de Gaza

Las fuerzas terrestres del Ejército israelí llegaron este lunes a las afueras de la ciudad de Gaza tras haber avanzado desde el este de la Franja en dirección a su interior, según pudo comprobar EFE.

Los tanques israelíes han alcanzado la carretera de Salahedín, la arteria principal del enclave palestino y que lo cruza de norte a sur, y están disparando.

De esta forma, los soldados de Israel controlan el territorio que hay desde la frontera este del enclave hasta esa carretera, a la altura de la Ciudad de Gaza.

Preguntado por si podía confirmar la llegada de las tropas a la carretera de Salahedín, el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, evitó ofrecer detalles en una rueda de prensa y dijo que están “haciendo progresos graduales”.

“La actividad ofensiva se intensificará según etapas de la guerra y sus objetivos”, anticipó.

El Ejército de Israel informó este lunes de que ha continuado expandiendo sus operaciones terrestres en la Franja, después de que el viernes anunciara que iba a ampliarlas, además de intensificar los bombardeos.